La comunicadora Claudia Schiess, de 35 años, habló por primera vez de las críticas y acoso que vivió tras ser coronada como Miss Ecuador en 2011. Lo hizo en el podcast 'Sincericidio', de la manabita Sandra Vinces, quien ganó esa misma corona en 2009.

Allí, la exreina de belleza confesó haberse sometido a dietas extremas, antes los comentarios negativos que recibía hacia su cuerpo, práctica que ahora es conocida como 'body shaming'.

La vida de Claudia Schiess en el Miss Ecuador

Claudia Schiess empezó la entrevista destacando cómo el certamen Miss Ecuador la ayudó a forjar su carácter y personalidad. Esto, pese a las críticas frecuentes por exceso de presión en la cita de la belleza.

"Si no fuera por Miss Ecuador, yo no tendría la puntualidad, esa rigurosidad que hay que tener para estar en el medio, para estar en las redes, en la televisión, en la radio", dijo, añadiendo que sí llegó a tener roces con María del Carmen Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador, por sus exigencias. "En ese momento, talvez no la entendía tanto, uno joven, con 22 años (...) En mi época, con María del Carmen sí tenía mis inconvenientes", contó la rubia.

Foto embed
Claudia Schiess tras presentar el Miss Ecuador 2025, junto al manabita Carlos Luis Andrade.

Pese a ello, también destacó que la experiencia de recorrer el país con la 'Ruta de la Belleza' "es algo que no tiene precio", "Si conoces el Ecuador, tú puedes llevar la bandera en alto", indicó. Además, lamentó que actualmente "se ha perdido mucho la labor social. (Porque) antes de ser mujeres con características físicas que gustan a otras personas, somos seres humanos", explicó Schiess.

Las críticas por su apariencia física

En un momento del podcast, Claudia Schiess habló sobre las críticas que recibió antes y después de ser coronada Miss Ecuador, principalmente por sus raíces suizas. Esto, al mencionar que la actual soberana, Gisselle Rosales, es cuestionada por ser de nacimiento cubana. "En mi época me criticaron por haber nacido en Suiza", dijo, agregando que durante su participación se realizó por primera vez una especie de reality en el Miss Ecuador, donde fue "nominada por mi nacionalidad".

Ante ello, aclaró que su padre es ecuatoriano, de padres suizos. "Mi padre nació en Galápagos, estudió, creció allí y luego se fue a Suiza", contó, detallando que luego regresó a Suiza, donde se casó con su madre, de esa misma nacionalidad.

Destacó que ella también nació en ese país europeo, pero que a los dos meses de edad fue llevada a Galápagos. "En la actualidad ya todos somos ciudadanos del mundo, ya no es que somos de un solo lugar. Con tanta migración que hay, con tantas cosas que pasan en los países de la región, nos movemos por el mundo para tener nuevas oportunidades y que bueno que a ella (Rosales) el Ecuador le haya dado esta oportunidad y que pueda llevar en alto el nombre de nuestro país", precisó.

Se sometió a dietas extremas pese a su esbelta figura

Schiess continuó refiriéndose a las críticas que también le hicieron por su cuerpo, lo que la llevó a prácticas alimenticias no saludables. "Me hicieron body shaming y no entiendo por qué. Yo veo las fotos de esa época y, Dios mío, yo no comía nada. Te lo juro, yo no comía nada", dijo.

Añadió que, afortunadamente, fue personalidad la ayudó a no dejarse desplomarse. "Menos mal tengo una personalidad fuerte, que creo también que eso me ha ayudado a pasar por estos momentos de críticas. Si yo tuviera otra personalidad no sé que hubiera pasado", manifestó.

"Es tan complicado. Primero me criticaban por la talla, porque no soy una mujer 1,80 o 190 metros, habían candidatas mucho más altas que yo. Me criticaban por mi peso, cuando yo estaba en lo más delgada que puedo estar. Ahorita que soy mamá dos veces, estoy en el peso saludable. En ese entonces, yo me sometía a dietas que eran insostenibles", recalcó la exreina.

Su maternidad la ayudó a ser más fuerte

Tras casi 15 años de su coronación, Claudia Schiess asegura ser más fuerte, gracias también a su maternidad. "Antes tenía más complejos de mi cuerpo, de mi rostro, porque te critican todo. El pelo, la nariz, la boca, que si te paras así, y tú ya no encuentras nada bien contigo mismo. La maternidad me ayudó a realmente valorar mi cuerpo, el haber creado dos hijas, me llevó a quererme tal y como soy, finalizó.

Claudia Schiess es madre de dos niñas, Luzelena y Renée, fruto de su matrimonio con el productor de televisión Alfredo 'Che' Vera. Cabe mencionar que como Miss Ecuador 2011 también se coronó Miss Continentes Unidos. Mientras que desde 2017 es la presentadora del certamen nacional.