La Audiencia Nacional de España declaró procedente la extradición a Ecuador de William Alcívar, alias ‘Comandante Willy’, presunto líder de Los Tiguerones . La decisión, anunciada este miércoles 7 de mayo de 2025, está condicionada a que el gobierno ecuatoriano ofrezca en un plazo de tres meses garantías efectivas sobre la seguridad e integridad personal del detenido en sus centros penitenciarios.
Esta medida responde a la preocupación del tribunal español sobre la falta de control estatal en las cárceles ecuatorianas, donde operan grupos de delincuencia organizada.
Líder Los Tiguerones: residía en España
La resolución de la Audiencia Nacional surge tras la detención de Alcívar en Cataluña el pasado mes de octubre. La justicia ecuatoriana requiere al individuo por su presunta implicación en delitos graves como asesinato y narcotráfico, además de su supuesta participación en el reciente atentado contra TC Televisión. Él residía en España con documentación falsa. La policía española llevó a cabo la detención en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador.
El tribunal español, al analizar la solicitud de extradición, consideró la información proporcionada, incluyendo comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos documentos alertan sobre la grave situación de las cárceles en Ecuador, donde las autoridades aparentemente no ejercen un «control efectivo» y donde la vida de los reclusos podría estar en riesgo debido a la presencia y accionar de «grupos de delincuencia organizada».
Ecuador debe cumplir condiciones
Ante este escenario, la Audiencia Nacional otorgó a las autoridades de Ecuador un plazo de tres meses para que demuestren que adoptaron las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de Alcívar Bautista una vez que lo entreguen.
Esta condición resalta cómo la comunidad internacional expresa su preocupación por la crisis de seguridad y el sistema penitenciario que atraviesa el país sudamericano, donde el gobierno de Daniel Noboa catalogó como «terroristas» a una veintena de organizaciones criminales, incluyendo a Los Tiguerones.
La decisión del tribunal español no implica una valoración sobre la culpabilidad o inocencia de ‘Comandante Willy’, líder de Los Tiguerones respecto a los delitos que se le imputan en Ecuador. El tribunal se enfoca exclusivamente en asegurar que el sistema penitenciario ecuatoriano respete los derechos a la vida e integridad física del acusado en caso de ser extraditado.