Este miércoles 16 de julio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “César Plaza Monzón” en la provincia de Esmeraldas. La obra, que estuvo abandonada tras el terremoto, hoy reabre sus puertas. Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la primera infancia en la región.
Infraestructura recuperada para la comunidad
El Centro de Desarrollo Infantil “César Plaza Monzón” es una estructura moderna y segura. Acogerá a 100 niñas y niños de 1 a 3 años. Este centro contribuirá al desarrollo temprano, bienestar y protección de los infantes. Aquí recibirán cuidados diarios, estimulación temprana, acompañamiento en su desarrollo y una alimentación adecuada. La inauguración destaca la recuperación de espacios vitales para la comunidad.
El presidente Noboa enfatizó la importancia de mantenerse firme en la adversidad. “Esta Provincia Verde nos recuerda lo que significa mantenerse firme en la adversidad. Volver a empezar con energía y esperanza. Estamos aquí para cumplirles”, sostuvo Noboa.
Inversión y compromiso social
Harold Burbano, ministro de Inclusión Económica y Social, destacó la estructura de acompañamiento familiar. La política social del presidente Noboa tiene una metodología definida. Burbano también anunció un Centro de Desarrollo de Emprendimientos para Esmeraldas.
Esto busca complementar el cuidado infantil con apoyo a las familias. A escala nacional, los servicios del MIES atienden a cerca de 300.000 niñas, niños de 0 a 3 años y mujeres gestantes. La inversión desde diciembre de 2023 hasta junio de 2025 es de USD 299 millones.
Impacto directo en las familias esmeraldeñas
El Presidente Noboa agradeció la confianza de los padres. Reconoció la importancia de salir a trabajar con la certeza de que los hijos están seguros. Sara Colorado, una madre beneficiaria, expresó su gratitud. Dijo que el nuevo CDI ofrece cuidado digno y seguro para los niños de la localidad.
En la provincia de Esmeraldas, operan 122 CDI. 70 se ubican en la dirección Distrital San Lorenzo, cubriendo los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde. Los 52 restantes están en Esmeraldas, Muisne, Atacames y Quinindé. Garantizar entornos seguros es el primer paso para promover el desarrollo integral.