La tarde del miércoles 25 de junio de 2025, organismos de búsqueda y rescate hallaron los cuerpos de una madre e hija desaparecidas en San Miguel de los Bancos, al noroccidente de Pichincha. Ambas estaban enterradas en una zona boscosa, cubiertas por sábanas y, aparentemente, con signos de carbonización.
Madre e hija desaparecidas en San Miguel de los Bancos: La búsqueda terminó en tragedia
Las víctimas fueron identificadas como Yanleydis Dianora Sanzonetty Roa, de 25 años, y su hija Marlis Nicool Sanzonetty Reyes , de 10 años. La desaparición de ambas había sido reportada desde el 17 de octubre de 2024, fecha en la que fueron vistas por última vez en la avenida 17 de Julio de San Miguel de los Bancos.
El hallazgo se produjo tras varias labores de búsqueda e inteligencia lideradas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y la ayuda de un can entrenado. Los cuerpos se localizaron cerca del área donde vivían, cubiertos por vegetación y en avanzado estado de descomposición, lo que evidenciaría el largo tiempo que llevaban enterrados.
Madre e hija desaparecidas en San Miguel de los Bancos: Un caso que estremeció a la comunidad

Según fuentes extraoficiales, madre e hija desaparecidas en San Miguel de los Bancos eran de nacionalidad venezolana y vivían desde hace dos años en la localidad. Según información extraoficial, un hombre que fue pareja sentimental de Yanleydis compartía la vivienda con ellas.
A este individuo se lo encontró sin vida en abril de 2025, aparentemente tras quitarse la vida. Las autoridades lo consideran el principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de la mujer y su hija. En redes sociales, vecinos y ciudadanos de la zona expresaron su consternación e indignación por el macabro hallazgo. Durante meses, se habían organizado búsquedas, campañas de información y cadenas de oración esperando un desenlace distinto.
Acciones legales y traslado forense
Las autoridades trasladaron los restos de la madre e hija desaparecidas en San Miguel de los Bancos al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto, para su análisis e identificación formal. Se espera que familiares directos realicen los trámites correspondientes para su retiro.
La Fiscalía y la Policía continúan las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias de la muerte de ambas víctimas. Por la gravedad del hecho y el posible vínculo con violencia de género, el caso se mantiene bajo estricta reserva judicial.
Feminicidios en Ecuador: una problemática persistente
Este caso de madre e hija desaparecidas en San Miguel de los Bancos se suma a las cifras que exigen acciones urgentes y articuladas del Estado para la protección de mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en zonas rurales o con limitada presencia institucional.
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de desaparición o violencia. Pueden hacerlo a través de los canales oficiales, como el ECU 911 o la Fiscalía General del Estado (31).