El ataque sicario registrado en un prostíbulo de Jaramijó la noche de ayer, miércoles 16 de julio de 2025, dejó a cuatro hombres fallecidos. Además, un quinto sujeto quedó herido y fue trasladado a una casa de salud local, sin que se conozcan mayores detalles de su estado.
Se encontraron panfletos en el prostíbulo atacado
En medio de la zozobra que generó el hecho, se confirmó que en el lugar se encontraron panfletos amenazantes.
En estos, un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) se habría atribuido la autoría de la matanza. Sin embargo, esto se conoció de manera extraoficial, por lo que se espera que la Policía Nacional se pronuncie en las próximas horas.
Además, en estos pasquines se señalaría una presunta conexión entre esta matanza en Jaramijó y la que se registró horas antes en la Ruta del Spondylus de Manta, donde murió un hombre señalado como líder del GDO ‘Los Lobos’. Cabe destacar que todo esto debe ser confirmado por las autoridades, que al momento trabajan en la investigación de ambos crímenes múltiples.
Las víctimas de la matanza en el centro de tolerancia
Aproximadamente a las 23h00 de este miércoles, un ataque sicario se registró en el centro de tolerancia Imperio, ubicado en la jurisdicción de Jaramijó, pero muy cerca de Manta.
El hecho de sangre se dio en la entrada del establecimiento, generando alarma entre los clientes y trabajadores. En el sitio se vivieron momentos de zozobra, a la espera de la llegada de ambulancias, así como de agentes de Policía y Fuerzas Armadas.
A los sujetos asesinados los identificaron como: Darwin Fernando Sánchez Briones, de 42 años; José Luis Navarrete Briones, de 42; Jorge Eduardo Rupertty García, de 54; y Luis Fernando Mecías Alcívar, de 25.
En el sitio se levantaron varios indicios balísticos, mientras que las unidades policiales se movilizaron para intentar dar con los atacantes.
El crimen de un líder GDO
Horas antes del ataque al prostíbulo, se dio el crimen múltiple en la Ruta del Spondylus, en el cantón Manta.
Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Briones, supuesto líder de ‘Los Lobos’, su esposa Génesis Mendoza, y dos escoltas, Edder Plúas y Junior Ibarra.
El comandante de la Zona 4, Giovanni Naranjo, confirmó la versión que Briones sería líder del grupo delictivo.
El comandante Naranjo destacó que el incidente evidencia posibles filtraciones de información hacia grupos delictivos, lo que habría facilitado el ataque. “Hay personas que alertan a estas organizaciones, comprometiendo la reserva de la información”, afirmó.
Aunque se mencionó la posibilidad de un operativo fingido, las autoridades no confirmaron esta hipótesis y se enfocaron en analizar cámaras de seguridad y dispositivos móviles para identificar a los responsables. (13).