En Emelec tienen una consigna: ganar dos partidos seguidos. Aquello ha sido difícil este año y contra Aucas los guayaquileños quieren alcanzarlo.
Pero aquella marca no solo que ha sido imposible en esta temporada, en la que llevan tres partidos ganados (no consecutivos). Esto ya tiene rato y prima cambiar esa realidad, triste y pobre, algo que dista de la laureada historia ‘millonaria’.
Emelec y su mala racha
Y es que este ‘bombillo’ no recibe corriente continua. Es intermitente. Se le ha hecho costumbre ganar un partido, pero después empezar a perder o empatar. Incluso en su propio estadio donde hasta antes del 2022 era casi imposible ganarle. Emelec cumplen hoy, exactamente, ocho meses y diez días sin ganar dos partidos consecutivos. Son 252 días de no alcanzar algo que antes lo hacía sin despeinarse.
¿Por qué? Carencia de jugadores, crisis económica, problemas administrativos y una visión de juego que hace tirarse de los pelos a los hinchas. La última vez que Emelec ganó dos partidos seguidos fue entre finales de agosto y principios de septiembre. El 24 de agosto del 2024 le ganó 0-1 al Delfín en el estadio Jocay de Manta y después, el 1 de septiembre, le ganó en el Capwell al Orense por un marcador de 2 a 1. Luego más de lo mismo: perder, empatar, y de vez en cuando ganar.
Y esa estadística negativa es costumbre ya. Antes de esos partidos tenía otros cinco meses sin ganar dos partidos seguidos. Además, Emelec es el cuarto peor equipo cuando juega en su casa en todo el torneo. Apenas ha conseguido una victoria, tres empates y dos derrotas. Ahora el objetivo es retomar esos tiempos de ganar, según ha expresado el entrenador Jorge Célico, algo que está por verse hoy.
Preparación de los ‘millonarios’
Para aquello, durante la semana Emelec siguió ajustando su estrategia para proponer partidos más intensos que los que planteó ante Independiente del Valle. Para este compromiso contra Aucas se verá si el trabajo ejecutado ha servido o no. Emelec ha realizado entrenamientos intensivos, incluyendo partidos amistosos internos contra la Sub-19 del club para probar formaciones y ajustar detalles tácticos.
Dos canteranos, Abdiel Alvarado (extremo) y Adrián Cortez (zaguero), se sumaron en la semana a los entrenamientos del primer equipo, sin que se confirme su presencia en el once inicial. Sin embargo, hay bajas importantes: Marcelo Meli entrenó de forma diferenciada por molestias físicas, lo que indica que Roberto Garcés pudiera ser nuevamente inicialista aunque no se descarta la titularidad de Christian Valencia quien marcó el tanto de la victoria ante Independiente.
Así llega el rival
Aucas, con 18 puntos, atraviesa una buena campaña con tres victorias en cinco partidos previos aunque Emelec tiene un historial favorable en enfrentamientos directos (14 victorias, 3 derrotas, 7 empates), pero deberá estar atento a jugadores clave como Michael Carcelén.