Compártelo con tus amigos:

A partir de mayo del 2025, serán claves las mayorías en el interior de la Asamblea Nacional para lograr aprobar o reformar leyes.

Y la razón se da justamente por la polarización de los bloques legislativos y el aumento de legisladores.

La Asamblea Nacional (2025-2029) se conformaría con 67 legisladores de la Revolución Ciudadana y 66 de ADN, además de 9 de Pachakutik, 5 del PSC, tres de movimientos locales y uno de Construye.

Ninguno de los dos bloques con más legisladores lograría por sí solo los 77 votos que requiere una mayoría absoluta.

La mayoría absoluta es clave para aprobar, reformar o derogar proyectos de ley.

En el pleno actual, esa mayoría se logra con 70 votos, pero al aumentar el número de legisladores 151 para el próximo período también pasa lo mismo con el número de votos para obtener las mayorías.

¿Cómo se confirmarían las alianzas?

Entonces, a las dos bancadas le hace falta entre 10 y 11 legisladores para lograr la mayoría absoluta.

Estos votos deberán ser buscados en Pachakutik, que obtendría 9 curules, el Partido Social Cristiano (PSC) que llegaría con cuatro y otros grupos políticos minoritarios que suman cinco legisladores, hasta ahora.

Fernando Rodríguez, consultor y estratega político, dice que la gobernabilidad dependerá de la capacidad de negociación del o la presidenta de la República.

“Las dificultades, tal vez, para el ejecutivo, si llega Daniel Noboa, es romper esa esa narrativa de ‘todos son viejos políticos, yo represento lo nuevo, lo bueno’.

Eso haría en su momento de que se inicien mesas de negociación un poco tensas”, mencionó el consultor.

En cambio, para Luisa González, el panorama podría ser un poco más alentador. Tiene un punto a favor y es la conciliación con los movimientos indígenas, acotó.

¿Y las mayorías calificadas?

Además si lograr una mayoría absoluta se torna complicado, lograr la mayoría calificada será aún más difícil, pues se requieren 101 votos para el próximo período (actualmente son 92).

Para que esto ocurra los legisladores de ADN O RC deberían unirse, algo complicado debido a que actualmente son rivales.