El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sanción contra la vicepresidenta Verónica Abad por violencia política de género.
Este lunes 24 de marzo del 2025 el TCE ratificó la sanción impuesta a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. La sentencia establece también la suspensión de sus derechos políticos por dos años. También deberá pagar una multa de 30 salarios básicos unificados (13.800 dólares).
Este fallo es consecuencia de una denuncia presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld. El proceso culminó en la ratificación de la sanción. Todo se originó por una denuncia interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld. Ella acusó a la vicepresidenta Abad de violencia política de género.
La denuncia contra Verónica Abad, la revisó el TCE, el cual falló en primera instancia a favor de la víctima. Posteriormente ratificó la sentencia tras un recurso de apelación presentado por la vicepresidenta Abad.
La decisión implica que Verónica Abad perderá sus derechos políticos por un período de dos años, durante los cuales no podrá ejercer cargos públicos, incluyendo la Vicepresidencia.
TCE sancionó a la vicepresidenta Verónica Abad
El juez ponente, Joaquín Viteri, explicó que la sentencia busca encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos de la víctima y la afectación de la sancionada. Señaló que la suspensión temporal de derechos políticos no es una restricción permanente.
Además, subrayó que la sanción busca enviar un mensaje claro de que los actos de violencia política de género, especialmente desde figuras de alta autoridad, son inaceptables.
A pesar de que la audiencia se realizó de forma virtual, los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres, Fernando Muñoz, y Joaquín Viteri asistieron presencialmente, mientras que el juez suplente Richard González participó de manera telemática.
JHM