El ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, recorrió el 21 de abril de 2025 los cantones Santa Ana, Portoviejo, Bolívar y Tosagua en Manabí, entregando kits de ayuda humanitaria a familias afectadas por el temporal invernal.
En la parroquia Lodana, cantón Santa Ana, Burbano visitó a 20 familias afectadas por inundaciones causadas por el desbordamiento del río Grande. Entregó 30 kits con víveres y vestimenta, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Además, verificó la atención proporcionada por brigadas del MIES y el Ministerio de Salud Pública, que activó una brigada médica para prevenir enfermedades como el dengue.
“Estamos aquí para identificar el trabajo que se ha realizado en cada uno de los lugares en donde se ha presentado una emergencia climática», señaló. El ministro destacó que el Gobierno ha destinado USD 3,2 millones para atender emergencias climáticas a nivel nacional, priorizando a Manabí como una de las provincias más afectadas.
¡Alivio para Manabí! Gobierno destina 3.2 millones para enfrentar la emergencia invernal
Burbano visitó a adultos mayores y más damnificados
En Portoviejo, Burbano visitó el Centro Gerontológico Guillermina Loor, donde 29 adultos mayores en situación de vulnerabilidad reciben atención residencial y 30 más son atendidos en modalidad diurna. El MIES reporta que este centro garantiza cuidados integrales, incluyendo alimentación y atención médica.
En la parroquia Membrillo, cantón Bolívar, el ministro Burbano visitó un albergue temporal que acoge a familias afectadas por un derrumbe. En este cantón, también entregó kits de alimentos no perecibles, Informó que junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) están levantando de datos para otorgar el Bono de Contingencia por desastres naturales.
Emergencia en El Verdún, Tosagua
En El Verdún, cantón Tosagua, Burbano también entregó kits con alimentos no perecibles a familias afectadas por grietas y hundimientos que dejaron 10 viviendas inhabilitadas y 40 con daños estructurales. Equipos del MIES y la SNGR recopilan información en esta zona para la entrega del Bono de Contingencia.
En esta localidad, una falla rotacional del talud con profundidad aún no determinada, ha originado hundimientos de tierra y enormes grietas. Esto ha destruido viviendas y ha afectado seriamente la carretera. Esto sucede, según expertos, cuando el suelo está debilitado, por ejemplo, por lluvias intensas, terremotos o erosión.
Desde enero de 2025, el temporal invernal ha golpeado a Manabí, con 90.146 personas impactadas y 26.715 damnificados, según la SNGR. Además, 16 de 22 cantones han registrado daños, siendo Portoviejo, Santa Ana, Tosagua y Bolívar los más afectados. Hasta el 21 de abril, se reportan 7 fallecidos y una persona herida en Manabí, producto del invierno. A eso se suman 140 viviendas destruidas y otras 26.021 viviendas afectadas.