El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anunció la declaración de crisis energética para facilitar la gestión de la atención sanitaria y de las telecomunicaciones, tras el apagón de este lunes.
«El Consejo de Ministros decretó la situación de crisis energética, lo que posibilita tomar medidas de afectación prioritaria a los servicios esenciales», apuntó Montenegro en una comparecencia oficial.
«Hemos indicado a la Red Eléctrica Nacional (REN) quiénes son los destinatarios prioritarios para el restablecimiento del servicio eléctrico, principalmente hospitales», añadió.
Alerta en Portugal por el apagón masivo
El dirigente luso destacó que el Consejo de Ministros se encuentra reunido de forma permanente desde las 13h00 (hora de Portugal) en «formato de gestión de crisis y así continuara indefinidamente».
Montenegro insistió en que «el apagón generalizado se originó fuera de nuestro territorio, muy probablemente en España», destacando que mantiene comunicación permanente con el Gobierno español, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos.
Manifestó en particular la postura del Gobierno español, a quien agradeció «el intercambio de información». Mientras, continúa la normalización del servicio y se recuperó en algunos barrios de Lisboa en torno a las 20h45. También hay electricidad en la región metropolitana de Oporto desde las 20h20.
Más sobre el apagón masivo
Un apagón masivo afectó a millones de personas en España, Portugal y partes de Francia este 28 de abril de 2025, desde las 12:30 hora local, debido a una falla en la red eléctrica europea, según la empresa portuguesa REN. La interrupción generó caos en servicios esenciales y transporte público.
La falla eléctrica comenzó en la península ibérica y se extendió a regiones de Francia y Andorra, según informó la BBC. En España, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se vieron gravemente afectadas, mientras que en Portugal, Lisboa, Santarém y Porto reportaron cortes masivos. El apagón dejó sin luz a 50 millones de personas, según estimaciones de The Times of India.
El corte eléctrico paralizó el transporte público: el Metro de Madrid suspendió operaciones y estaciones como la de Lisboa operaron con iluminación de emergencia. La operadora española Renfe canceló salidas de trenes, y pasajeros de un tren AVE cerca de Córdoba quedaron varados, reportó Newsweek. Aeropuertos en Madrid y Lisboa enfrentaron retrasos, y las líneas aéreas recomendaron no viajar a los aeropuertos, según el Manchester Evening News.
Los semáforos dejaron de funcionar, causando atascos en la carretera M30 de Madrid y otras vías principales. Comercios como Lidl e IKEA cerraron tiendas, y algunos hospitales suspendieron operaciones no urgentes, según Reuters.