Wilman Terán, extitular del Consejo de la Judicatura sentenciado en tres causas penales, interpuso este miércoles 26 de noviembre una apelación contra su traslado desde la Cárcel 4 de Quito hasta el centro de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena. El recurso, presentado en Guayaquil, sostiene que la medida del SNAI es forzosa, ilegal y contradice una sentencia de habeas corpus dictada en agosto de 2024 por la Corte Nacional de Justicia.

El cambio de prisión se ejecutó el 12 de noviembre de 2025. Según el documento de Terán, el SNAI le obligó a firmar la notificación sin entregarle copiay, al llegar al nuevo centro, le cortaron el cabello de manera forzada. El exfuncionario argumenta que el traslado ignora la orden judicial que lo mantenía en Quito para garantizar su derecho a la defensa.

Resolución judicial de agosto 2024

El 12 de agosto de 2024, las juezas de la Corte Nacional de Justicia Enma Tapia y Katerine Muñoz, por mayoría de votos, aceptaron una apelación de habeas corpus presentada por Terán. Las magistradas concluyeron que, durante su permanencia en la cárcel La Roca de Guayaquil,el exfuncionario había sido sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En consecuencia,ordenaron su traslado inmediato a la Cárcel 4 de Quito y dispusieron que se le garantizara acceso diario de al menos ocho horas a equipos electrónicos, conexión a internet y espacios adecuados para el ejercicio pleno de su defensa. El juez Alejandro Arteagafue el único que votó por mantener la negativa al recurso.

Las tres condenas que cumple

Terán cumple actualmente una pena de nueve años y cuatro meses por delincuencia organizada en el caso Metástasis, donde figura con el alias "Diablo" . En el caso se comprobó la existencia de una red que negociaba fallos judicialesa cambio de dinero y favores.

En el caso Independencia Judicial fue sentenciado a la misma pena junto a la exvocal Ruth Barreno por obstrucción a la justicia. Finalmente, en el caso Pantalla recibió seis años de prisión por asociación ilícita al manipular el concurso público de méritos y oposición para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia en 2023. Con la acumulación de penas, la sanción total supera los 18 años.

El recurso fue ingresado en la Unidad Especializada enGarantías Penitenciarias del cantón Guayaquil, instancia que deberá analizar si el traslado del 12 de noviembre vulnera o no la sentencia constitucional de agosto. Hasta el momento no existe pronunciamiento oficial sobre el pedido. (39)