El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó hoy que Ecuador tendrá lluvias , lloviznas y cielos nublados el domingo 16 de noviembre , cuando el país vote en la Consulta Popular y el Referendo , debido al ingreso de humedad desde la Amazonía.
Pronóstico del fin de semana
El Inamhi señaló que Ecuador mantiene la época lluviosa en varias zonas. Guillermo Flores, analista de pronósticos, indicó que el fin de semana llegará un aporte alto de humedad. Esta condición puede generar eventos de lluvia en diferentes provincias. Además, habrá descenso de temperaturas diurnas que aportará a una sensación térmica fría en la Sierra.
Según el reporte, la Sierra y la Amazonía recibirán mayor impacto. La Amazonía tendrá lluvias frecuentes y tormentas eléctricas. En la Sierra se presentarán lluvias moderadas que pueden extenderse hasta la madrugada del lunes. En el Litoral habrá lluvias puntuales en el norte y lloviznas en el centro y sur.
Asimismo, el organismo explicó que estas condiciones serán más notorias por la cobertura nubosa. Esto generará una reducción temporal en la visibilidad que afectará la movilidad en zonas urbanas y rurales.
Alerta Meteorológica 61
La Advertencia Meteorológica 61 , emitida el miércoles 12 de noviembre, estará vigente hasta el domingo 16. El documento detalla la posibilidad de lluvias de diferente intensidad en Ecuador. En la Amazonía, las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Estas lluvias pueden generar incrementos en ríos y quebradas.
En la Sierra, las lluvias podrían seguir durante la noche del domingo. Esta situación puede causar afectaciones viales. Entre ellas destacan deslizamientos y acumulación de agua. En la Costa, la lluvia será más leve, aunque se esperan lloviznas que afectarán la movilidad en ciudades del centro y sur.
Este escenario se relaciona con el aporte de humedad que llega desde zonas orientales. Además, la variación térmica favorecerá que la lluvia sea más continua en áreas elevadas.
Recomendaciones del Inamhi
El organismo recomendó tomar medidas ante la posibilidad de precipitaciones. En la Amazonía, se sugiere evitar zonas cercanas a ríos con caudales altos. También pidió atención ante la caída de árboles y la presencia de niebla en vías.
En la Sierra, el Inamhi insistió en conducir con cuidado por la baja visibilidad. Asimismo, pidió evitar transitar por áreas inestables. En la Costa, recomendó estar atentos a encharcamientos y vientos leves que acompañen las lloviznas.
Estas medidas buscan reducir riesgos en un día con alta movilidad ciudadana. El domingo, miles de personas acudirán a sus recintos electorales, por lo que la institución llamó a planificar los desplazamientos con tiempo.