El Tribunal Penal de la Unidad Judicial Sur de Guayaquil programó para el lunes 8 de diciembre de 2025 la reinstalación de la audiencia de juicio contra 17 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Ellos son procesados por la desaparición forzada de cuatro adolescentes: Josué Miguel Álvarez (17 años), Nehemías Isaac Caicedo (15 años), Ismael Humberto Macías (14 años) y Steven Andrés Granda (16 años). Los hechos ocurrieron exactamente un año antes, la noche del 8 de diciembre de 2024, en el sector Las Malvinas, cooperativa Coviem, sur de la ciudad.
De acuerdo con el medio Ecuavisa, en esa diligencia, el fiscal del caso expondrá sus alegatos de cierre y solicitará alTribunal que acoja la teoría de desaparición forzada de personasy dicte sentencia condenatoria contra los uniformados, entre ellos el subteniente John Z., señalado como el oficial que ordenó la aprehensión tras una alerta ciudadana de supuesto robo.
Cooperadores eficaces acusan al subteniente John Z. de tortura y abandono
Cinco militares que actuaron como cooperadores eficaces declararon que, por orden del subteniente John Z., dos patrullas de la FAE detuvieron a los cuatro menores. Los adolescentes los trasladaron hasta un camino de segundo orden en la parroquia rural Taura, cantón Naranjal,a 45 minutos de Guayaquil. Allí, según sus testimonios, los adolescentes fueron torturados, obligados a desnudarse, golpeados y abandonados en plena oscuridad. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos.
Durante el desarrollo del juicio oral se han reproducido videos grabados por los propios uniformados que muestran a los menores en el balde de una camioneta. Posteriormente tirados en el suelo de tierra junto a unmilitar armado. También se presentaron audios de comunicaciones internas, informes periciales forenses y reconocimientos del lugar de los hechos.
Concejo Cantonal aprueba renombrar parque en homenaje a los desaparecidos
El Concejo Municipal de Guayaquilaprobó denominar “Parque Los Cuatro Niños de Las Malvinas” al espacio verde de la cooperativa Coviem. El espacio se ubica en el sector La Sopeña, cerca del lugar donde aprehendieron a los adolescentes.
La decisión se tomó en coincidencia con el primer aniversario de la desaparición y busca mantener viva la memoria deJosué, Nehemías, Ismael y Steven.
Juicio se reanuda bajo la figura de silla vacía
En la última audiencia celebrada, el representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Billy Navarrete, intervino bajo la figura de silla vacía ante la ausencia de los familiares directos. Expuso las acciones realizadas por la organización y los padres en la búsqueda de justicia y reparación integral.
Los 17 militares procesados pordesaparición forzada (artículo 164 del COIP) permanecen en libertad con medidas cautelares. El delito contempla penas de hasta 26 años de prisión.