En Ecuador, la prohibición del trabajo por horas, establecida en la Constitución de 2008, sigue generando controversia. Hay quienes la ven como una protección laboraly otros creen que limita la generación de empleo.

En 2025, sindicatos, empresarios y el Gobierno debaten su impacto. Esto ocurre mientras miles de ecuatorianos siguen migrando a Estados Unidos en busca de trabajos por horas. Esta prohibición,impulsada para evitar la precarización laboral, se enmarca en un contexto de flexibilización en América Latina, donde países como Chile avanzan hacia jornadas laborales más cortas.

Foto embed
Trabajo por horas: ¿explotación o solución para el empleo? -

Contexto de la prohibición del trabajo por horas

En 2008, la Asamblea Constituyente emitió el Mandato 8, prohibiendo el trabajo por horas, la tercerización y otras formas de contratación consideradas precarias. Se buscaba proteger los derechos de los trabajadores y garantizar contratos estables con seguridad social y un salario mínimo, actualmente en USD 475.

Sin embargo, la prohibición ha generado críticas. Empresarios argumentan que restringe la flexibilidad para contratar, afectando la competitividad y la generación de empleo en un país donde el 58% de los trabajadores están en la informalidad, según datos del INEC de 2024.

Por otro lado, gremios y sindicatos de trabajadores defienden que los contratos a plazo fijo y por horas, aunque presentados como una solución para el empleo, suelen traducirse en inestabilidad, bajos salarios y falta de acceso a beneficios como seguridad social.

Voces a favor de la prohibición del trabajo por horas

Edwin Bedoya Ramírez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señala que la consulta popular fue contundente en esta pregunta de los trabajos por hora y el pueblo tiene claro lo que significa esta modalidad y lo que significó junto a la tercerización, dijo.

"El trabajo por horaes una forma flexibilizadora que buscan los empleadores para no pagar las prestaciones que corresponden a la seguridad social y que no llegaría ni al salario básico en un mes”. Dice que "no somos una sociedad industrializada o con altas ofertas de trabajoque permita hablar de esa modalidad".

“Quienes lo proponen son más las grandes empresas, las pequeñas o medianas no porque ellos requieren trabajadores con experiencia. Que tengan una estabilidad laboral que les permita ser más productivos en su industria”, argumenta.

"Reforma laboral no genera empleo, precariza y debilita la economía"

Bedoya asegura que una reforma laboral no genera empleo. Lo que genera empleo es un nuevo modelo económico con inversiones, con propuestas y con ofertas de trabajo, desde el Estado y también desde la empresa privada. "Más bien la precariza y genera una distorsión que debilita más, incluso los ingresos al fisco, porque tendríamos trabajadores que no van a pagar impuestos, porque no llegan a una tasa de ingresos importante, no podrán ser sujetos de crédito. Es decir, nunca van a poder acceder a una vivienda digna, ni a salud o estudios".

Para José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), decir que la prohibición del trabajo por horas no permite a los empresarios generar empleo,es un mero justificativo para ellos tener más beneficios, señala.

"En la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo se ratificó que este es un derecho humano y así se lo debe entender. Entonces no se puede seguir con el criterio del trabajo por horas porque esosería legalizar una esclavitudmoderna asalariada. Más aún cuando todos conocemos que en la consulta popular esa intención fue derrotada por más del 70 por ciento de ecuatorianos".

Voces en contra: empresarios y flexibilización

Empresarios por su parte argumentan que la flexibilidad laboral es necesaria en un contexto de crecimiento económico débil (4,2% en 2024) para absorber mano de obra en sectores como la agricultura y la construcción. Economistas como Alberto Acosta Burneo, critican las restricciones laborales, afirmando que “candados” como la prohibición del trabajo por horas dificultan la generación de empleo y contribuyen al estancamiento económico.

“La rigidez del mercado laboral ecuatorianoha condenado a 6 de cada 10 ciudadanos a la informalidad. En Ecuador, el trabajo adecuado es un privilegio. Flexibilizar no es explotar: es permitir que oferta y demanda puedan acordar condiciones laborales adaptadas a la realidad”, señala.

El analista explica que en Estados Unidos el trabajo por horas es legal, común y funcional. “Aquí lo satanizamos, mientras miles de ecuatorianos migran precisamente para trabajar por horas”, subraya.

Para el dirigente del FUT, no es que migran para trabajar por horas, “ellos van a buscar lo que haya, van a sobrevivir y en qué condiciones, en los peores trabajos. Se acostumbran a ese estilo de vida. Además allá pagan más”, indica.

Más reacciones y derechos laborales

Pero qué opinan algunas personas desempleadas. Isaac López de 21 años, dice que "no se puede hablar de condiciones justas, ni de crecimiento laboral si se aprueba el trabajo por horas. Eso solo debilita las condiciones de vida de los trabajadores", señala.

Verónica Barberán, quien tiene 40 años, cree que "si en nuestro país existieran más fuentes de trabajo sería beneficioso trabajar por horas. Uno dispondría de su tiempo y podría trabajar en varias cosas a la vez. Pero en nuestra realidad las plazas de trabajo son escasas y los únicos que se beneficiarían serían los empresarios", indicó.

En 2024, el Ministerio de Trabajo propusoregular las jornadas por horas mediante acuerdos ministeriales, desatando críticaspor contradecir la voluntad popular expresada en el referéndum de 2023.

Proyectos como la Ley de Oportunidades (2021), propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, buscaban reintroducir esta modalidad para nuevos trabajadores, pero la Asamblea lo rechazó señalando inconstitucionalidades. }

Según la Confederación Sindical Internacional (CSI),el 90% de los países vulneran derechos laborales y Ecuador, al mantener esta prohibición, busca evitar la precarización que afecta a millones en la región.

Panorama laboral en América Latina

En América Latina, la jornada laboral referente es de 48 horas a la semana en México, Perú y Argentina. En otros, como Chile y Ecuador, la han reducido a 40 horas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la región enfrenta una tendencia hacia la informalidad, con 53,1% de los trabajadores en empleos informalesen 2024.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, señala que la flexibilización, no ha mejorado la calidad de vida ni reducido el desempleo, sino que ha concentrado la riqueza y aumentado la precariedad, especialmente tras la pandemia de Covid-19. En Ecuador, la Ley Humanitaria (2020) permitió reducciones de jornada y contratos de emergencia, pero se criticó por debilitar derechos laborales.

Migración ecuatoriana hacia Estados Unidos

La falta de trabajo en Ecuador impulsa la migración hacia Estados Unidos, donde el trabajo por horas es común en sectores como la construcción y servicios. Entre octubre de 2022 y mayo de 2023, 72.765 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera.

Esto representa un aumento del 775% respecto al mismo periodo de 2021-2022. En 2024, 124.023 ecuatorianos fueron detenidos o deportados en la frontera entre EE.UU, y México durante el 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024. En los cinco primeros meses del 2025, 3.149 fueron detenidos y más de 3.900 deportados.