En un encuentro en Portoviejo , líderes sindicales de Ecuador alzaron su voz contra la reciente reforma de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Darwin Sabando , presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Ecuador y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador , expresó su preocupación.
“Es una reunión solidaria. Me solidarizo con los compañeros de la LOSEP , cuyos derechos están siendo vulnerados”, dijo. Según Sabando, la reforma, aprobada “entre gallos y medianoche”, incluye artículos que contradicen la Constitución. Entre ellos la extensión de la edad de jubilación a 65 años, "afectando la planificación de los trabajadores y limitando oportunidades para jóvenes", expuso.
Impacto en los derechos de los trabajadores
Guillermo Enrique Contreras Chilán , presidente de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales, destacó que la reforma, en sus artículos 62 al 80, afecta derechos adquiridos, especialmente en jubilaciones y evaluaciones laborales. “No nos oponemos a la evaluación, pero debe haber herramientas adecuadas, capacitaciones y espacios de trabajo óptimos”, afirmó Contreras. Criticó la falta de análisis profundo por parte de la Asamblea Nacional y el Gobierno, exigiendo un reglamento que proteja a los servidores públicos.
Unidad para la resistencia
Por su parte, Edi Santana , presidente nacional de la Asociación de Empleados de los Gobiernos Provinciales del Ecuador, calificó la ley como “totalmente regresiva”. “Planificamos nuestra vida laboral para jubilarnos a los 60 años, pero ahora nos imponen trabajar hasta los 65”, señaló Santana. Anunció que su organización se unirá a la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) en una reunión el viernes en Quito. Allí planificarán acciones, incluyendo posibles manifestaciones en capitales provinciales. “Damos plazo hasta el 16 de julio para que el Ministerio de Trabajo se pronuncie, o tomaremos otras medidas”, advirtió.
https://www.eldiario.ec//niels-olsen-propone-restriccion-a-contratacion-de-familiares-en-la-asamblea-y-solicita-40-renuncias-de-funcionarios-20250707/
Acciones conjuntas en defensa de los trabajadores
Los líderes coincidieron en priorizar el diálogo con el Gobierno, pero no descartan sumarse a plantones nacionales convocados por el FUT y la UNE para el 11 de julio. Sabando enfatizó: “Siempre hemos defendido los derechos de los trabajadores con respeto a la Constitución, y tenemos derecho a la resistencia cuando se vulneran nuestros derechos”. Los sindicatos planean coordinar con gremios de salud y educación para fortalecer su lucha.