Francis Romero, director de Click Research, durante entrevista con Manavisión Plus analizó que, a pesar de los graves problemas nacionales como la inseguridad y la crisis económica, el estado de ánimo de los ecuatorianos era predominantemente positivo y esperanzador. No obstante, un estudio también puso en evidencia un significativo desconocimiento sobre los temas específicos que se sometieron a votación.
-¿Con qué preocupaciones, con qué anhelos, con qué pensamientos llegaron hoy día los ecuatorianos a votar de cara a estas cuatro preguntas de consulta popular y referéndum? Francis, ¿cuáles fueron las corrientes de opinión que marcaron este proceso?
Durante una investigación que hicimos del 18 al 23 de octubre. La primera gran conclusión que encontramos fue que, por primera vez en mucho tiempo, el estado de ánimo de los ecuatorianos era más positivo que negativo. Sobresalían la esperanza, el optimismo, la seguridad, la confianza en relación con la situación actual del país. Era la primera vez en mucho tiempo que nosotros encontrábamos eso y cuando les consultábamos qué expectativas tienen para el próximo año, estos sentimientos, este estado de ánimo se incrementaba al 63%. Entonces este proceso electoral, , arranca con esta posición, con este estado de ánimo de los ecuatorianos positivo.
Sin embargo, hay que reconocer que la problemática nacional está basada básicamente en tres problemas. El primero y el más grave para uno de cada dos ecuatorianos es la delincuencia y la inseguridad. Evidentemente es lo que vemos todos los días y es el miedo que tenemos de salir a las calles, ¿no? El segundo problema que realmente afecta a los ecuatorianos es el tema de la crisis económica, el desempleo, la dificultad que tienen muchos ecuatorianos para conseguir recursos para cumplir con sus objetivos mensuales, las obligaciones que hay que pagar. Y el tercer problema queidentificamos nosotros es la corrupción. Estos tres cánceres son los que realmente están atacando hoy día a la mayoría de ecuatorianos.
Las principales problemáticas que aquejaban a los ecuatorianos de cara a estas elecciones fueron: inseguridad, crisis económica y corrupción. ¿En qué medida los actores políticos lograron sintonizar sus propuestas o al menos sus planteamientos frente a esta consulta popular en torno a estas tres problemáticas que aquejan a los ecuatorianos?
Nosotros consultamos qué tanto sabían del próximo proceso electoral. Tuvimos un par de buenas noticias y una mala noticia. La primera buena noticia fue que el 85% de los ecuatorianos sabían que iba a haber el proceso de consulta popular en las próximas semanas. Un 72% mencionó que sabía que era hoy, el 16 de noviembre.
Y la mala noticia es cuando les preguntamos qué saben de la consulta popular. Encontramos que solo dos de cada 10, es decir, el 20%, mencionó que conocía las cuatro preguntas. Teníamos un 41% que conocía alguna pregunta y teníamos un 39% que mencionó que no conocía ninguna de las preguntas. Entonces, en general, el desconocimiento era mayoritario sobre ya los temas que se iban a consultar en la consulta.
Y como se menciona, es evidente, la apatía que se sentía en ese momento no logró generar en estas semanas ya de campaña, porque le recuerdo, cuando yo hice la investigación todavía no arrancaba la campaña, arrancó recién el fin de semana siguiente.
Francis, una cosa importante a tomar en cuenta, de recalcar, el gobierno va a salir fortalecido en el caso de una victoria, va a salir debilitado en el caso de una victoria del no. ¿Sería lo primero, si se van a manejar en este ambiente electoral ese tipo de contradicciones o ese tipo de situaciones que de alguna u otra manera legitiman o deslegitiman a los regímenes en esta apuesta que es la consulta popular y el referéndum, a más de la situación coyuntural de la Constitución, no deja de ser una apuesta política? Y lo segundo, ¿se espera o tú esperas como consultor político que estos márgenes sean amplios o que estos márgenes sean estrechos? ¿Cómo ves tú la situación estadística desde la perspectiva de resultados?
Todos los procesos de alguna manera terminan generando temas positivos y negativos, depende obviamente de los resultados. Estamos a pocos de ya tener una visión de lo que ha pasado el día de hoy. Sin embargo, y sin querer adelantarme, sin duda alguna, el momento que vive el Ecuador es la oportunidad para realmente encontrarnos, sean los resultados para un lado o sean para el otro lado.
Yo creo que es la razón fundamentalel construir un Ecuador que sea mejor,independientemente de las banderas políticas. Construir un Ecuador seguro, construir un Ecuador que permita generar empleo, que dé a los jóvenes oportunidades. Hoy la mayoría de los jóvenes no ven en el Ecuador oportunidades.
Y un dato que es muy importante: todas las personas que tienen más de 50 años también han perdido oportunidades. A pesar de la experiencia que tienen, hoy es muy difícil para ellos encontrar oportunidades. Lo que quiero en resumen decir es: esta coyuntura tiene que ser la base para construir un Ecuador a futuro, independientemente de los resultados.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales de Manavisión Plus.