El expresidente de Ecuador, Rafael Correa , se refirió a los resultados del referéndum y consulta popular 2025 en una entrevista radial este viernes 21 de noviembre, donde interpretó la victoria del "No" como un claro mensaje de rechazo popular al Gobierno de Daniel Noboa.

"La principal [lectura] obviamente es que es un rechazo a Noboa, de hecho revocatoria del mandato", sostuvo Rafael Correa . El exmandatario fue más allá en su crítica al sugerir que Noboa debería seguir un camino de valentía política: "De hecho, si fuera democrático pondría su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano, pero es cobarde y no lo va a hacer". Correa recordó el antecedente de Hugo Chávez en Venezuela en 2002, indicando que el presidente ecuatoriano "podría ganar", pero carece de la valentía necesaria, calificando su imagen de "Rambo que queda hasta ridículo ".

Reacciones a las alianzas internas y el lodo político

El pronunciamiento de Rafael Correa no se limitó al ámbito presidencial, sino que expuso las tensiones internas en el movimiento Revolución Ciudadana (RC). La polémica surgió a raíz de una reunión entre Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y miembro de RC, con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, el pasado jueves 20 de noviembre. Este encuentro generó diversas reacciones y críticas dentro de la propia organización política.

Ante la solidaridad que Tibán mostró hacia Aguiñaga por las críticas recibidas, Rafael Correa lanzó un mensaje contundente contra la prefecta de Cotopaxi. Compartiendo su propia publicación, escribió: "¿Para qué más? Y hasta aquí llego. No me gusta el lodo ni los parásitos que habitan en él". Esta agresión verbal evidencia las profundas divisiones internas y la línea de intransigencia que el exmandatario mantiene sobre las alianzas políticas de su Gobierno .

Rafael Correa expone publicaciones pasadas de Nataly Morillo en redes

Continuando con la ofensiva digital, Rafael Correa utilizó su cuenta de X para recordar lo que publicaba Nataly Morillo durante su gobierno. El expresidente compartió publicaciones antiguas de Morillo (datadas en 2013) donde ella exaltaba su gobierno y se identificaba abiertamente con su proyecto político. La acción de Rafael Correa de exponer estos mensajes pasados sugiere que, desde su perspectiva, el cambio de postura de Morillo.

Morillo fue recientemente designada por el Presidente Daniel Noboa como ministra de Gobierno, ella asume el cargo dentro de la reestructuración del gabinete ministerial tras los resultados de la consulta popular y referéndum. Morillo se desempeñaba como asambleísta por el oficialismo y reemplaza a Zaida Rovira , quien asumió el cargo en otra cartera de Estado.