El expresidente Rafael Correa reaccionó, este martes 18 de noviembre, a las declaraciones de la presidenta de Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, quien cuestionó abiertamente la posible repostulación de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y la lealtad del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

A través de una entrevista con el asambleísta Xavier Lasso y en el programa Palabra Suelta, Correa definió las afirmaciones de González como “por lo menos, inoportunas” y salió en defensa inmediata de ambas figuras, marcando la primera discrepancia pública de alto nivel en el liderazgo del correísmo a menos de un año de la convención nacional.

Rafael Correa , quien reside en Bélgica desde 2017, insistió en que las candidaturas no se definirán por afinidades personales sino por estrategia política y capital electoral. “En política tienes que aguantar a alguien que quizá no sea muy cercano, pero tiene capital político”, explicó, y añadió que “el movimiento define las candidaturas mediante encuestas y análisis objetivos”.

Correa destaca su relación personal con Aquiles Álvarez y reconoce “heridas” de González

Sobre Marcela Aguiñaga, el exmandatario la describió como “una gran ejecutiva, una gran gestora” y subrayó que “tiene capital político propio en Guayas”. “No es enemiga; es una compañera aunque podamos discrepar en algunas ocasiones”, precisó. Respecto al alcalde de Guayaquil , fue aún más enfático: “A Aquiles le tengo el más alto concepto. Conmigo es calidad uno, más que cualquier otra autoridad local. Hay autoridades que no me contestan el teléfono en meses; Aquiles me responde en 30 segundos. Lo considero un amigo personal y conmigo se porta muy bien”.

Correa reconoció que Luisa González “es humana” y “ha sufrido mucho” durante la campaña presidencial de 2023, donde fue atacada “gratuitamente” por distintos sectores. “Tiene heridas, pero eso hay que controlarlo”, afirmó, en un intento de justificar el tono de sus declaraciones sin avalar su contenido.

Luisa González nombra directamente a Aguiñaga y cuestiona el rol orgánico de Álvarez

Las declaraciones que desataron la respuesta de Rafael Correa se produjeron en una entrevista concedida por González al medio digital La Posta. La excandidata presidencial aseguró que “muchas autoridades no deberían repetir como candidatos nuestros” y, tras evitar inicialmente nombres, terminó señalando: “Prefiero no darlo para no crear más conmociones nacionales, pero ya ellos lo saben: Marcela Aguiñaga, por ejemplo”. González anticipó que no respalda una nueva postulación de la prefecta dentro de Revolución Ciudadana.

En cuanto a Aquiles Álvarez, líder del movimiento RETO que llegó a la Alcaldía en alianza con RC en 2023. Ante ello, González lamentó que “ha dicho claramente que no pertenece al movimiento. Incluso, que no asiste a las convenciones y que no le gusta el trabajo orgánico”. También criticó que la Vicealcaldía de Guayaquil no la ocupe un militante correísta y que Álvarez haya manifestado públicamente que su afinidad es más personal con Rafael Correa que institucional con el movimiento.

Convención nacional de enero 2026 definirá candidaturas en medio de tensiones internas

Correa confirmó que la convención nacional de Revolución Ciudadana se realizará en enero de 2026. Este será el espacio en el que se determinen las candidaturas para las elecciones seccionales y legislativas de 2027. “En lo posible debemos ser amigos y compañeros, pero la política no siempre lo permite”, resumió.

El episodio se produce apenas días después de la derrota del “No” en el referéndum del 16 de noviembre de 2025, en un contexto de reconfiguración interna del correísmo.