El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó este lunes 20 de octubre sobre índices de radiación ultravioleta (UV) extremadamente altos en varias provincias del país, especialmente en la Sierra centro y sur, donde los valores superan el nivel 11 en la escala de medición.

Las provincias con mayor exposición son Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, donde los niveles de radiación UV están por encima del límite considerado extremo (10).

En la Amazonía, el perfil costero y Galápagos, los valores alcanzan niveles muy altos, mientras que en el interior de la Costa se ubican entre altos y moderados, según el reporte emitido por el Inamhi para este lunes.

Guayas con índice alto; Manabí, entre moderado y muy alto

En Guayas, el índice de radiación UV se prevé alto, con un valor promedio de 6 en la escala de riesgo. Por su parte en Manabí, la situación es variable: zonas del interior presentan niveles moderados. Bahía de Caráquez y Manta registran valores muy altos, con índices entre 8 y 10.

Además, e Santo Domingo de los Tsáchilas, el nivel de exposición se mantiene moderado (rango 5). Pese a esto las autoridades meteorológicas recomiendan mantener medidas preventivas ante la posibilidad de incrementos puntuales durante las horas de mayor insolación.

El Inamhi indicó que estos valores responden a condiciones atmosféricas de baja nubosidad y alta radiación solar. Según dijeron esto es propio de la época seca,. Añadieron, eso sí, que favorecen una mayor incidencia de rayos UV sobre la superficie terrestre.

Se recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones y proteger la piel y la vista, especialmente entre las 10h00 y las 16h00, cuando la radiación alcanza sus picos más altos. “La exposición sin protección puede causar daños en la piel, ojos y sistema inmunológico. Es necesario aplicar bloqueador solar, usar ropa adecuada y evitar actividades prolongadas al sol”, se indicó.

Cinco recomendaciones para protegerse durante la radiación alta

  1. Evite la exposición directa entre las 10h00 y 16h00. Son las horas de mayor riesgo; busque sombra o programe actividades al aire libre en la mañana o al final de la tarde.

  2. Use protector solar de amplio espectro (FPS 50 o más). Aplíquelo media hora antes de salir y reaplíquelo cada dos horas o tras sudar o mojarse.

  3. Proteja su cuerpo y rostro. Use ropa de manga larga, sombrero de ala ancha o sombrero manabita, gafas con filtro UV y calzado cerrado si estará expuesto por largo tiempo.

  4. Mantenga una buena hidratación. Beba agua constantemente, incluso sin sed. Evite bebidas alcohólicas o muy azucaradas, que pueden aumentar la deshidratación.

  5. Cuide especialmente a niños y adultos mayores. Son los grupos más vulnerables a los efectos del sol. Evite que estén expuestos por periodos prolongados y asegúrese de que usen protección solar adecuada.