Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), alertó sobre un menor suministro de gasolina Extra en la terminal El Beaterio , que abastece a Quito .
Según Erazo, esta reducción afecta el volumen histórico recibido, una situación que requiere “una explicación de Petroecuador y se dé una solución”. Además, advirtió evitar repetir la crisis ocurrida en Quito en diciembre del 2024.
Petroecuador emitió un comunicado señalando que el abastecimiento de combustibles en Quito y otras regiones continúa con normalidad. La terminal El Beaterio despacha un promedio diario de 850 mil galones de gasolina Extra , cifra que corresponde a la demanda autorizada por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). También, se incorporan otros 630 mil galones diarios desde los terminales de Santo Domingo, Ambato y Riobamba para atender completamente la demanda.
Petroecuador explicó que el suministro enfrentó dificultades derivadas de un sismo ocurrido el 25 de abril, un incendio en la Refinería de Esmeraldas y la erosión regresiva del río Loco . Estos eventos causaron la interrupción temporal en las operaciones de la OCP , el SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito . Sin embargo, la estatal puntualizó que aplicó medidas preventivas para garantizar la continuidad del abastecimiento.
Entre las acciones adoptadas destacan la preparación de gasolina Extra en la Refinería de Shushufindi y la terminal El Beaterio . Además, Petroecuador refuerza el suministro mediante la atención del producto en la terminal de Pascuales , apoyando especialmente el servicio en Santo Domingo .
Por tanto, la entidad asegura que “la ciudadanía puede abastecerse con total normalidad ”. Esta respuesta apunta a mantener la estabilidad en la distribución de la gasolina Extra ante las afectaciones recientes.