Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que el aumento de 10 a 20 dólares en el salario básico unificado (SBU) para 2026 anunciado por el gobierno no cubre la canasta de la pobreza, valorada en 575 dólares. Instó a un incremento de 105 dólares para garantizar la capacidad de compra y reactivar la economía.
Incremento del salario y cobertura de la canasta básica
Erazo explicó que estudios realizados por el Frente Unitario de Trabajadores, centrales sindicales y el Frente Popular muestran que más del 70% de los trabajadores del sector privado no alcanza a cubrir ni el 80% del costo de la canasta básica familiar . Por ello, propuso un incremento general de sueldos y salarios de al menos 105 dólares. Esto con el objetivo de mejorar la capacidad de compra y reactivar el comercio interno.
El dirigente destacó que la pequeña y mediana industria , responsable del 70% del empleo en Ecuador , requiere apoyo económico mediante la reducción de tasas impositivas y créditos bancarios accesibles para generar nuevas plazas laborales.
Además, señaló que en 2024 los grandes grupos económicos obtuvieron ganancias superiores a 11.000 millones de dólares. Recursos que en gran parte no se reinvirtieron en el país, lo que limita el circulante y la reactivación económica.
Crítica a políticas gubernamentales y precarización laboral
Erazo también se refirió a la propuesta del gobierno sobre trabajo por horas , afirmando que el pueblo ecuatoriano rechazó la precarización laboral en 2024 y 2025 . El dirigente advirtió que la división de la jornada de ocho horas en jornadas parciales afectaría derechos laborales. Vulnerando la Constitución y normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
El presidente del Frente Popular subrayó que estas medidas forman parte de políticas que buscan priorizar los intereses de los grandes grupos económicos. Dejando a un lado la protección de los trabajadores y el fortalecimiento del comercio local.
Propuestas del Frente Popular
Para Erazo, es esencial que el Estado reoriente los recursos destinados al pago de la deuda externa hacia salud, educación y generación de empleo. En lugar de favorecer únicamente a los grandes grupos empresariales.
El dirigente enfatizó que un incremento general del salario básico permitiría la recuperación del consumo interno, la reactivación del comercio y la creación de empleo formal, en línea con los principios de estabilidad laboral y trabajo digno establecidos por la OIT.
https://www.youtube.com/watch?v=EwovoIECceg