La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador , Gabriela Sommerfeld, afirmó en Estados Unidos que los ecuatorianos quieren que regrese una base militar estadounidense . Este tema se definirá en el referéndum, a celebrarse posiblemente el 16 de noviembre de 2025 .
Sommerfeld participó en un conversatorio con el Consejo para las Relaciones Exteriores en Nueva York. La canciller asistió en representación del presidente Daniel Noboa , quien permaneció en el país por el paro de la Conaie .
" Quien tiene derecho a decir qué sucederá o no, porque vivimos y creemos en la democracia, es nuestro pueblo. Así que vamos a un referéndum. Lo bueno es que las encuestas dicen que el 75 % de nuestra gente quiere que regrese una base militar estadounidense a Ecuador. Así que ojalá suceda ", manifestó Sommerfeld.
La Constitución de 2008 , promovida por Rafael Correa , prohibió la instalación de bases militares extranjeras . Esta norma obligó a Estados Unidos a salir de la base que mantenía en Manta .
Sommerfeld defiende soberanía y cooperación bilateral
La canciller Gabriela Sommerfeld también aseguró: " Recuperar este tipo de apoyo es simplemente un ejercicio de nuestra soberanía, y es bueno para ambos países. Es bueno para nuestra gente. No es vender el país, es simplemente trabajar juntos en un enorme problema que afecta a Ecuador y a Estados Unidos ".
Con estas declaraciones, la funcionaria defendió la idea de una colaboración militar como estrategia frente al narcotráfico y la inseguridad, mientras resaltó la importancia de respetar la decisión popular .
Estados Unidos abierto a evaluar la propuesta de instalar una base militar en Ecuador
Durante una visita oficial a Quito, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio , destacó que la administración del presidente Donald Trump está dispuesta a analizar la reinstalación de una base militar en Ecuador . Esto, siempre que el Gobierno ecuatoriano presente la propuesta de manera formal y oficial.
El debate sobre la base militar estadounidense en Ecuador marca un nuevo capítulo en la política de seguridad nacional y en las relaciones bilaterales con Washington.