El Ministerio de Ambiente y Energía coordina operativos para controlar incendios forestales que afectan ecosistemas de Napo e Imbabura, donde brigadas, guardaparques y bomberos actúan desde este martes en zonas de difícil acceso.

Operativos en Napo avanzan con apoyo técnico

El incendio forestal en Napo sigue activo y mantiene bajo presión a los equipos que operan en la zona. Además, el evento inició en un sector alejado de poblaciones y afecta ecosistemas de páramo ubicados en la zona de amortiguamiento de Antisana , Cotopaxi y Colonso Chalupas . Las autoridades estiman una afectación de 667 hectáreas . Asimismo, los equipos aseguran que el desplazamiento del fuego depende del clima.

Para fortalecer la respuesta, el MAE instaló un Puesto de Mando Unificado en la hacienda Yanahurco. También se activó la BRIF de Latacunga , que ejecuta termografía, análisis de puntos calientes y planificación operativa. Luego, con estas acciones, se logró contener el perímetro principal del incendio.

Los equipos continúan la liquidación final con apoyo de guardaparques y bomberos. Por otro lado, se mantienen turnos extendidos para garantizar vigilancia constante en la zona afectada, lo que mejora la seguridad del personal.

Focos activos en el Parque Nacional Cayambe Coca

Tres focos de calor permanecen activos en distintos sectores del Parque Nacional Cayambe Coca. En este escenario, el trabajo conjunto involucra al Cuerpo de Bomberos de Cayambe , la Policía Nacional , la comunidad de Oyacachi y la Junta de Agua del sector, quienes sostienen acciones diarias. Además, la evaluación inicial señala una afectación aproximada de 200 hectáreas de chaparro y pajonal.

Las brigadas realizan recorridos a pie debido a la topografía compleja del área. Asimismo, los equipos establecen líneas de control para reducir el avance del fuego. Luego, con condiciones más favorables, esperan asegurar los puntos críticos.

En simultáneo, los técnicos analizan mapas térmicos para redefinir estrategias operativas. Además, el MAE coordina el envío de suministros para reforzar las jornadas prolongadas.

Nuevo foco en Cotacachi Cayapas activa vigilancia

Un foco activo fue reportado en Timbalá, dentro del Parque Nacional Cotacachi Cayapas. Debido a que el evento fue detectado hoy, las autoridades aún no confirman la superficie afectada. Además, los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas realizan monitoreos constantes.

La comunidad local apoya las labores de sofocación y mantiene comunicación directa con los equipos técnicos. Luego, con nuevas evaluaciones, se definirán medidas adicionales de control.

El MAE recuerda que el 99% de los incendios forestales en Ecuador se originan por actividades humanas. Además, exhorta a evitar quemas agrícolas y fogatas. Por otro lado, pide reportar emergencias al 9-1-1 .