El proceso de referéndum y consulta popular es un hito político clave para el futuro del país. Durante entrevista con Manavisión Plus, Carlos Coronel, analista y consultor político, y fundador e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), analizó los posibles escenarios que se abren para el Ecuador a partir de los resultados electorales.
- ¿Cuál es el análisis que ustedes hasta el momento han realizado en su rol como analista y consultor político respecto a este proceso electoral?
Es importante destacar que la participación de los ecuatorianos sigue siendo mayoritario, por supuesto que hay niveles de ausentismo, sin embargo, veremos más adelante los niveles de voto nulo y blanco en qué estado están. Sin embargo, de aquello yo estimo que la situación de la participación de los ciudadanos ecuatorianos en los procesos electorales y democráticos sigue siendo importante, lo cual es un mensaje particularmente especial para la clase política, es decir, si hay esta intención de los ciudadanos de seguir participando en política, lo que se espera también de sus representantes es que tengan la capacidad legislativa, jurídica y que por supuesto del accionar político para poder responder a esas expectativas y mandatos ciudadanos.
Más allá de los resultados, notoriamente vamos a tener tres posibilidades de escenarios, un escenario en el cual ganen todas las preguntas consultadas a la ciudadanía, uno en el que pierdan todas y uno que sea mixto, cualquiera de estos será el siguiente insumo y el siguiente escenario político para que los actores, pues, empiecen a gestionar sus actividades políticas, sus actividades administrativas y sobre todo la propuesta con la que puedan hacer posible los mandatos, las exigencias, las expectativas que tienen los ecuatorianos.
-¿Qué revelaron las últimas encuestas sobre la intención de voto en provincias como Pichincha, también en otras que siguen siendo correístas o gran mayoría son correístas como Guayas y Manabí? ¿Qué revelaron los resultados o qué revelaron hasta cuando hicieron las últimas encuestas?
Realizamos dos investigaciones durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre y la siguiente del fin de semana de 8 y 9 de noviembre. En esas valoraciones, se abriría la posibilidad para estos tres escenarios que acabamos de indicar. Me parece que en este momento ya lo que lo que va a ser materia de análisis no son tanto los pronósticos electorales, sino los resultados que se empiezan a obtener, como decía, de manera oficial de parte del Consejo Nacional Electoral.
-¿Cómo ve en este escenario la participación de las organizaciones sociales? Porque no solamente han intervenido en campaña las organizaciones políticas, me refiero a movimientos y partidos. ¿Se ha sentido el peso de la Confederación de Pueblos del Ecuador, de la misma Conaie, de la UGT, que no pudo participar abiertamente en campaña pero ha estado allí? ¿Cree que las organizaciones sociales han cumplido su papel o tal vez les está quedando grande la participación?
Lo primero que hay que destacar es que, en efecto, exista cualquier organización socialque decida tomar parte de un proceso electoral. Es decir, organizaciones que no necesariamente están vinculadas a una candidatura y deciden movilizar un conjunto de ideas, sea esta a favor de sí o a favor de no, en este contexto de una consulta popular. Primero, me parece importante destacar aquello.
Segundo, sería en efecto, cuáles son los instrumentos, las herramientas que tienen estas organizaciones en cualquiera de las direcciones de la consulta popular para poder participar. Y creo que allí sí hay, sin duda, unas limitaciones significativas.
-Respecto a si gana el Sí en la pregunta de la Asamblea Constituyente, los partidos y movimientos políticos, incluso aquellos que han estado haciendo campaña por el No, ya han estado barajando algunos nombres. ¿Cree que estos grupos inmediatamente ya desde mañana podrían empezar a lanzarse a la conformación de sus listas como tal? Y, por otro lado, si gana el No, ¿cuál sería la estrategia política o cuáles serían los lineamientos que más o menos usted visiona podría tomar el Presidente de la República en caso de que no le favorezcan los resultados?
Bueno, en el primer caso yo creo que, va a ser muy importante que el Consejo Nacional Electoralapure, obviamente bajo parámetros técnicos administrativos, de la manera más rápida posible la publicación de resultados oficiales porque esto, entre otras cosas, le permitirá a la ciudadanía tener certezas.
Una vez con esa certeza de un resultado oficial, en el caso de que la pregunta sobre laAsamblea Constituyentetenga la mayoría de un apoyo positivo, inmediatamente, sin duda, las organizaciones, todas las agencias políticas deberán responder a la posibilidad de participación sobre esa asamblea.
Digo, la pregunta que uno trata de resolver en unaAsamblea Constituyente es cómo vamos a navegar con este país en los próximos años. Es así de trascendente la pregunta y eso implica que todas las organizaciones políticas y los organismos de la sociedad civil, así como la ciudadanía directamente, tengan una participación activa en una discusión de esa trascendencia y de esa importancia.
-Señor Coronel, en el tema de la instalación de bases militares extranjeras en el Ecuador, hay quienes dicen que volvería una base de EE.UU., indican que eso generaría un impacto negativo, afecta la soberanía entre otros conceptos que manejan. Desde su punto de vista, ¿es necesario que Ecuador cuente con este apoyo militar para hacer frente al crimen organizado? ¿Cuál es su análisis en caso de que gane el Sí y qué pasa si gana el No en esa consulta?
Es fundamental alimentar elementos de gobernanza para que el Ecuador a través del Estado Nacional y de los distintos instrumentos, pueda gestionar de la mejor manera el asunto de seguridad, porque es un asunto que se ha venido acumulando lamentablemente y que cada vez toma matices y facetas que son difíciles de administrar, pensemos por ejemplo en la capacidad de incidencia que tienen los grupos de delincuencia organizada, incluso en sectores educativos, no hay colegios que están literalmente tomados por pandillas, es decir, ese es el tamaño del problema y ese problema de inseguridad además tiene un correlato.
¿cuál es el correlato? el tema de la economía, si en la ciudad de Manta, por ejemplo en Tarquí uno tiene una tienda, uno tiene un negocio de electrodomésticos y sabe que eventualmente le pueden venir a vacunar o extorsionar, se la piensa dos, tres veces antes de hacer una nueva inversión o en los horarios de atención de los locales, entonces no es solamente un tema de seguridad sino que tiene también una expresión.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales deManavisión Plus.