Gabriela Menéndez preside la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas desde noviembre de 2024. Ella asegura que el Ministerio de Educación (MinEduc) no ha tomado acciones urgentes para proteger a cientos de docentes de Ecuador que han sido víctimas de extorsiones .
“ Hemos hecho plantones , marchas y reuniones. Hemos alzado la voz ante una realidad cada vez más alarmante: los maestros somos también blanco del crimen organizado . Y lo más preocupante, somos ignorados por las autoridades”.
En los últimos 16 meses , de febrero de 2024 a mayo de 2025, al menos 520 profesores de planteles fiscales de Ecuador han sido extorsionados . “El número es tan solo referencial, la mayoría no denuncia por temor ”, señala Menéndez.
El pasado lunes 2 de junio , por ejemplo, una maestra de la Unidad Educativa Libertad del sector El Timbre , parroquia San Mateo (Esmeraldas) , recibió tres disparos mientras daba clases . Los delincuentes del GDO Los Choneros ingresaron al plantel, temerariamente, a exigirle el pago de los 150 dólares mensuales y la entrega de un terreno en el sector. Este caso ni siquiera figura en las estadísticas oficiales .
Aquí las respuestas de la presidenta de la UNE Guayas a El Diario .
-¿Es un momento crítico para el magisterio?
El magisterio padece sus peores momentos de la historia . La actual y agobiante crisis de inseguridad también ha golpeado, atrozmente, al sector de la educación . Solo en Guayaquil tenemos 200 maestros que han sido extorsionados .
-¿Eso es confirmado? Porque el MinEduc resta importancia a estas denuncias
Tenemos confirmado cada uno de los casos , con documentación de soporte . Los maestros incluso han presentado sus denuncias a la Fiscalía , además de decenas de colegas que han hechos los respectivos reportes a la Unión Nacional de Educadores .
-¿Por qué la UNE y el MinEduc tienen versiones distintas sobre las extorsiones?
Los profesores tienen confianza en su organización, en la UNE . En estos momentos, los maestros ya no creen en el Ministerio de Educación . Nosotros como UNE hemos dado las primeras alertas . Hicimos públicas las denuncias sobre los casos documentados de extorsión . Y aún así, los profesores no reciben ayuda ni son reubicados .
-¿El MinEduc no ha actuado?
No con el rigor ni el compromiso que requieren estos casos. De hecho, el Ministerio de Educación , en vez de solidarizarse con los maestros, lo que hizo fue tildarnos de mentirosos : que estábamos con cifras exageradas, que era una exageración la alerta y luego las posteriores denuncias de la UNE .
-¿Se han reunido con la ministra?
Aún no. Aunque ella conoce la situación y hemos pedido que nos atienda. Una vez más, en el comunicado de la ministra Alegría Crespo , de la semana anterior, nos da la razón : confirma que sí existen los casos de extorsión en la comunidad educativa , que sí existen maestros que han sido trasladados , que sí existen maestros que han renunciado a sus cargos por el temor .
-¿Cuántos han renunciado?
La UNE está sistematizando esa información , porque el MinEduc no quiere hacerla pública . Pero lo claro es: las amenazas a los maestros son constantes . Nosotros, los profesores , preferimos cuidar nuestra integridad física y de los miembros de nuestras familias .
-¿Cuáles son los sectores más afectados?
En Guayaquil , la Policía tiene plenamente identificados los distritos . Por ejemplo, Pascuales y Nueva Prosperina , donde hay un incremento delictivo sin precedentes . Tanto así que el MinEduc ha tenido que pasar a clases no presenciales . Hay alertas en el Guasmo , Prosperina , en el sector de Valerio Estacio , Monte Sinaí , Mucho Lote . Y también en los cantones Durán y Daule .
-¿Qué pasa con los estudiantes?
Simplemente, ante el temor, no van a clases . El miedo es una constante. Nuestra niñez ya no puede transitar con seguridad para llegar a sus establecimientos educativos. Y los padres , obviamente, privilegian la seguridad . La semana anterior mataron a unos padres de familia en Pascuales cuando dejaban a sus hijos al pie de la escuela. A eso hemos llegado: a ver asesinatos en planteles y que ingresen a escuelas, como Esmeraldas, a intentar matar una maestra por no pagar la vacuna a los delincuentes. (36)
Por Allen Panchana.