La Ley de Fortalecimiento Crediticio ya está publicada en el quinto suplemento del Registro Oficial . La normativa busca mejorar la gestión financiera y previsional del Biess . Además, garantiza la transparencia y la protección de derechos de los afiliados.
La ley fue aprobada en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional , el pasado 26 de septiembre, con 77 votos. Cuenta con tres artículos , dos disposiciones reformatorias y dos disposiciones transitorias que buscan modernizar el sistema financiero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social .
[embed]https://www.eldiario.ec/ecuador/entrevista-carlos-davila-ley-fortalecimiento-crediticio-iess-biess-29092025/[/embed]
Asimismo, la propuesta introduce cambios en la Ley de Seguridad Social . Esto es para modificar la designación y remoción de autoridades del IESS . Incluye al director general, subdirector general, miembros de la Comisión Nacional de Apelaciones, director actuarial y auditor interno.
“Las designaciones que corresponden a la atribución del Consejo Directivo no se considerarán terminadas con la finalización del periodo del presidente de la República , sin perjuicio del periodo por el cual han sido designados, el director general, subdirector general y demás directores indicados podrán ser removidos, en cualquier momento, por disposición del Consejo Directivo", dice la Ley de Fortalecimiento Crediticio .
Además, la ley establece que el director general sea un funcionario de libre nombramiento y remoción. Será designado directamente por el Consejo Directivo del IESS , lo que busca garantizar autonomía institucional y eficiencia administrativa .
Operaciones financieras y cuestionamientos
Uno de los puntos que ha generado cuestionamientos de la oposición se relaciona con las reformas a la Ley del Biess . Estas facultan al banco a realizar operaciones de reporto y gestionar o aceptar créditos con entidades financieras nacionales o extranjeras. Para instrumentar estas operaciones, el banco podrá utilizar o pignorar parte del portafolio de inversiones que administra.
“Previo a la realización de las operaciones establecidas en este numeral deberá realizarse un análisis técnico de riesgo del tipo de activo que se compra o vende, de la contraparte y una planificación de liquidez del banco ”, dispone la Ley de Fortalecimiento Crediticio . Estas reformas permiten al Biess realizar operaciones de venta de cartera vencida . Estas pueden ser hipotecaria, prendaria o quirografaria, cumpliendo siempre con la normativa vigente.