Una de las preguntas del Referéndum de este domingo 16 de noviembre es si se autoriza la instalación de bases militares extranjeras o instalaciones con propósitos militares en el país. El tema ha generado un debate sobre la soberanía nacional y la urgencia de cooperación internacional para combatir a los cárteles de la droga. En diálogo conManavisión Plus, el abogado Carlos Estarellas aclaró que esta ayuda no representa una base militar tradicional, sino una cooperación técnica sujeta a un convenio que debe ser negociado y aprobado por la Asamblea Nacional.

-Abogado Estarellas, desde la perspectiva del Derecho Internacional, ¿permitir bases militares extranjeras viola la soberanía ecuatoriana o se trata de una cooperación legítima bajo tratados?

En el Derecho Internacional, este tipo de bases son consideradas una servidumbre, pero la pregunta va mucho más allá. Ecuador está bajo ataque por el narcotráfico y la delincuencia organizada y lo que está solicitando es cooperación internacional, ya que la Constitución actual lo prohíbe. En realidad, no son bases militares como tal, sino que se refiere a una ayuda parecida a lo que sucedió en Manta, donde se pusieron aviones muy modernos para detectar el transporte de droga. De aprobarse esta pregunta, tendrá que hacerse un convenio con el Estado que vaya a ayudar, el cual se establecerá claramente el tipo de ayuda y luego tendrá que ir a la Asamblea Nacional para que sea aprobado.

-Qué garantías debería exigir Ecuador en ese acuerdo bilateral para evitar abusos, como en algún momento se denunció cuando la base estaba en Manta?

En ese acuerdo se establecía claramente que no podían intervenir en asuntos internos del Ecuador ni en la política ecuatoriana. La ayuda era específicamente para afrontar el narcotráfico, porque lo que sí es muy claro es que Ecuador no puede solo como país afrontar a estos cárteles de la droga que tienen mucho más dinero que países pequeños. La colaboración es necesaria. Ahora, no hay una merma de soberanía como tal; es una aplicación, porque solo un Estado que es soberano puede solicitar la colaboración internacional.

-¿La reinstalación de esta cooperación resolvería la crisis del narcotráfico o solo sería un "parche temporal"?

No, como usted bien lo señala, es una de las cosas que tiene que hacer el Ecuador para poder enfrentar estos cárteles de la droga. No es que con las bases o con la ayuda, esto va a terminar. Obviamente, va a haber un mayor control, pero se necesita una política de Estado que pueda enfrentar este grave problema. Es una parte de una política de Estado que tengo entendido el Gobierno Nacional ya la tendrá establecida y clara para poder ayudar al país.

-El Gobierno propone bases en Salinas o Manta para operaciones antidroga. Bajo el Derecho Internacional Humanitario, ¿cómo se puede regular la presencia de fuerzas extranjeras en un conflicto armado interno como el actual?

Estableciéndolo claramente en el convenio. Todos estos convenios son acuerdos de voluntades entre los Estados que negocian y se establecen en el articulado. Esto tiene que ir a la Asamblea para que sea aprobado. Yo estoy seguro que en ese convenio siempre se protegerá no solo el Derecho Internacional Humanitario, sino también los altos intereses nacionales.

-¿Cuál es la diferencia legal entre una base militar extranjera y la cooperación militar o técnica internacional a la que se refiere?

Es que no se va a poner, de lo que yo conozco y he leído, una base formal. Lo que se va a hacer es, dentro de la base, algo parecido a lo que se hizo en Manta: se van a poner estos aviones especiales para que puedan detectar el ingreso de la droga y poderla detener en el mar, fuera del mar territorial. La base tradicional yo no creo que sea necesaria ni que los Estados estén interesados en ponerla.

-Desde el punto de vista geopolítico, ¿qué intereses tendrían otras potencias extranjeras en establecer cooperación en Ecuador?

La explicación es fácil: el problema de la droga y del narcotráfico es un problema mundial. Si los cárteles de la droga se unen para, por ejemplo, venir al Ecuador y ponerlo bajo ataque, los Estados deben unirse para poder enfrentar ese mal. El Gobierno Nacional lo que está solicitando es cooperación no solo porque ayuda al Ecuador, sino que también se ayudan ellos al poder enfrentar al narcotráfico y a estos cárteles.

-¿Qué riesgos o tensiones podría esto generar con países vecinos como Perú y Colombia?

En Colombia ha habido bases. Además, ellos entienden que en Perú uno de los problemas también es el narcotráfico y lo están enfrentando. En el caso de Colombia, el problema se ha incrementado ya que se ha dejado sin control la frontera con el Ecuador, y de ahí sale la coca. Ellos, los gobiernos, entienden claramente la situación difícil que está pasando en el Ecuador porque ellos también la afrontan.

-¿Sería conveniente o riesgoso que Ecuador autorice esta cooperación?

Es conveniente. Lo riesgoso es no hacer nada. Lo riesgoso es dejar que los cárteles de la droga hagan lo que quieran en el país. Es el momento de pedir cooperación internacional y solidaridad internacional. Es lo lógico. Lo otro es no hacer nada y dejar que la situación siga como está o empeore para el Ecuador.

-¿Podría una base militar extranjera convertir a Ecuador en objetivo potencial en caso de un conflicto internacional?

No es el caso. Estamos imaginándonos cosas. Esta base es básicamente para operaciones en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, como se ha dado en otros países. No tiene ningún otro propósito y, vuelvo a reiterar, esto estará establecido en un convenio o en un tratado y tendrá que ser aprobado por la Asamblea.

-La oposición habla de un "cheque en blanco" por la falta de detalles en la pregunta. ¿Qué cláusulas mínimas recomendaría en un tratado para proteger derechos humanos o el medio ambiente local?

Esto tendrá que ser a través de un acuerdo o un tratado donde se ponen de acuerdo las dos voluntades de los Estados y se establece un articulado. En ese articulado, específicamente, tendrán que aclarar los puntos que usted señala y todos los puntos en beneficio del país. Irán expertos a la negociación y, además, tiene que ir a la Asamblea y la Asamblea debe aprobarlo, así que pasa por varios filtros que obviamente no pueden estar en la pregunta.