Yuris Cedeño Alcívar, juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manta, emitió este sábado una medida cautelar autónoma. Allí ordena a la Intendencia General de Policía de Manabí abstenerse de ejecutar la resolución que revocó el permiso para la Convención Nacional de Revolución Ciudadana. Dicho evento está programado para este domingo 18 de enero en el coliseo Lorgio Pinargote del complejo deportivo Tohalli, en Manta.

La resolución judicial, firmada la mañana del 17 de enero, un día antes del evento, suspende los efectos de la Resolución No. EPREV.001-2026-IGPM-HNAA emitida por la intendenta Helen Alcívar. El texto judicial dispone que la Intendencia se abstenga de aplicar o hacer cumplir dicha resolución, así como de ordenar o permitir cualquier actuación administrativa o policial destinada a impedir la realización del evento previamente autorizado, con el fin de prevenir su materialización y garantizar su protección efectiva.

Revolución Ciudadana asegura que sí hay convención

Previamente, el 15 de enero, Helen Alcívar revocó el permiso argumentando que los organizadores presentaron información incorrecta al tramitar el encuentro como actividad deportiva en lugar de política. Esta irregularidad, según la intendenta, impidió una adecuada evaluación de riesgos de seguridad y vició un requisito esencial para la autorización. Alcívar recordó que Manabí se encuentra bajo estado de excepción desde 2024.

Debido a ello, Alcívar recordó que aquello le faculta a la fuerza pública a suspender actos masivos que representen riesgo para el orden público o la seguridad ciudadana, y advirtió que la Policía intervendría si el evento se realizaba sin autorización. La convención, prevista desde las 10h00, espera congregar entre 3.500 y 4 mil personas en el coliseo Tohalli ubicado a un costado de la vía a San Mateo.

González calificó a las autoridades de "miserables"

La agenda incluye la designación de Gabriela Rivadeneira como nueva presidenta nacional del movimiento, además de la aprobación de reformas a los estatutos e ideario del partido. Luisa González, presidenta saliente de la Revolución Ciudadana y excandidata presidencial, rechazó la revocatoria durante mesas técnicas realizadas el mismo 17 de enero en Manta.

González indicó que durante la semana se coordinó con la Policía Nacional, la Intendencia y el Distrito de Educación, y calificó la notificación del viernes 16 como tardía, cuando cientos de militantes ya se desplazaban hacia la ciudad. Acusó a las autoridades de la Intendencia, Policía y Distrito de Educación de ser "miserables e incompetentes, buenos para perseguir, pero malos para gobernar y cuidar al pueblo", y sostuvo que la medida busca obstaculizar la actividad política de la Revolución Ciudadana.

Llamó a los asistentes a mantener la calma y el orden. La controversia se desarrolla en un contexto de alta tensión política en Manabí, provincia con operativos permanentes de seguridad por el estado de excepción vigente, orientado al combate del crimen organizado y la violencia armada.