El ministro del Interior, John Reimberg , abordó la crítica situación penitenciaria del país y los recientes hechos de violencia en una entrevista radial la tarde de este miércoles 19 de noviembre. El funcionario vinculó directamente la ola de crímenes dentro de los centros de privación de libertad con la oposición a la nueva Cárcel del Encuentro y el proceso político del referéndum .

"Las muertes violentas que hemos tenido en la cárcel ha habido gente detrás de esto, obviamente están detrás interesados por el tema de la consulta que venía", afirmó el ministro. Sostuvo que el temor se debía a que las mafias "no querían que hagamos los cambios que hicimos y el traslado de las personas hacia la nueva cárcel, ese era un temor grande que existía".

En la Cárcel del Encuentro se encuentra detenido el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas , cuya defensa ha denunciado públicamente que el lugar no cuenta con las condiciones básicas para que el exfuncionario permanezca en el lugar. "Hoy me reuní telemáticamente con Jorge Glas, lo encontré extremadamente debilitado, angustiado y con una resignación que golpea. Lo que está viviendo no es una detención, es un escenario de deterioro acelerado, incompatible con la vida y con cualquier estándar mínimo de humanidad", escribió ayer Sonia Gabriela Vera, abogada de Glas.

John Reimberg habla de fallas históricas del sistema penitenciario

Reimberg fue enfático al describir el estado obsoleto de los centros penitenciarios tradicionales. Aseguró que las cárceles no fueron construidas para el nivel de criminalidad actual y que ningún gobierno anterior invirtió en la mejora del sistema carcelario.

https://www.eldiario.ec/seguridad/este-es-el-canton-mas-violento-de-ecuador-de-acuerdo-a-datos-del-oeco-sobre-las-tasas-de-homicidios-19112025/

"Son cárceles donde ningún gobierno puso un centavo para mejorar el sistema carcelario, son cárceles donde tenemos hoy delincuentes, criminales", dijo. Denunció que en la Penitenciaría del Litoral las celdas no funcionan y que en el pasado se permitían piscinas, jacuzzis y hasta chancheras (corrales de cerdos) dentro del penal. Además, reveló que él mismo tuvo que ordenar maquinaria para excavar en el muro de la Penitenciaría para cortar todos los cables que existían y que podían pasar información hacia la cárcel, un trabajo que nunca antes se había realizado.

John Reimberg defiende la Cárcel del Encuentro

El ministro defendió firmemente las condiciones y el funcionamiento de la Cárcel del Encuentro de Santa Elena, a pesar de las críticas sobre supuestas fallas en la infraestructura o atentados contra los derechos humanos.

"Hoy tenemos una cárcel como la cárcel del Encuentro, claro que están asustados, esa sí es una cárcel de máxima seguridad ", aseguró Reimberg. Para él, el objetivo primordial se está cumpliendo: "Hoy no tienen comunicación, hoy están viendo las consecuencias de lo que han hecho en sus vidas... hoy no pueden dirigir las estructuras criminales que venían dirigiendo desde las otras cárceles, se les acabó".

Reimberg desestimó las críticas sobre las dudas en la construcción, atribuyéndolas a los socios de los criminales que buscan ver la forma de cómo sacarlos. El ministro dijo que no habrá tours para los medios de comunicación ni inauguraciones para que la gente pueda ir y conocer los detalles de seguridad. "Aquí las cosas se las van a hacer bien para que los que están en esa cárcel paguen, es hora de que la gente sufra las consecuencias del daño que han hecho", reiteró.

Restructuración del SNAI y nuevo personal

John Reimberg admitió que el Servicio Nacional de Atención Integral ( SNAI ) presenta fallas estructurales graves. Por ello, la prioridad es reestructurar la institución y depurar la seguridad penitenciaria actual, un proceso que, según él, nunca se controló.

Para asegurar la contratación de personal idóneo, el ministro anunció la próxima presentación de una ley que permita contratar a policías y militares en servicio pasivo. Esta nueva normativa busca eliminar el descuento del 40% de sus pensiones para que puedan trabajar en el SNAI después de pasar por un proceso de selección riguroso. La Cárcel del Encuentro, por su parte, se irá llenando semana a semana de detenidos, aunque el ministro no precisó el tiempo restante para la culminación total de los trabajos.