El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inamhi ) informó este 19 de noviembre, en Ecuador, que se mantendrán las lluvias intensas hasta el sábado 22 de noviembre debido a condiciones atmosféricas inestables.

Para el organismo técnico, las lluvias intensas continuarán sobre todo en zonas vulnerables del país. Además, el reporte oficial indica presencia de tormentas eléctricas, acumulación de agua en superficies y vientos fuertes, elementos que pueden incrementar el riesgo de afectaciones en comunidades, caminos y centros poblados. Asimismo, la institución reiteró que se deben considerar planes preventivos por parte de autoridades locales y ciudadanía.

Lluvias fuertes en la Costa

En la región Costa se presentarán precipitaciones de variable intensidad. Inamhi detalló que Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Manabí y El Oro registrarán lluvias continuas. Las autoridades meteorológicas señalaron que estas condiciones representan escenarios de aumento de caudal en ríos y potenciales inundaciones urbanas y rurales, especialmente en zonas bajas. Además, se espera que las lluvias intensas influyan en la movilidad vehicular por acumulación de agua en calles.

El pronóstico agrega que las condiciones se mantendrán hasta el 22 de noviembre con valores altos de humedad ambiental. También se registrará ambiente nublado en horas de la mañana y tarde, con posibles descargas eléctricas nocturnas.

Debido a la cobertura nubosa, el organismo señaló que la visibilidad podría reducirse durante eventos de precipitación prolongada, lo cual obliga a mantener vigilancia en vías principales y secundarias.

Precipitaciones en la Sierra

En la Sierra norte se reportarán lluvias intensas en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar , aunque el resto de provincias también tendrán precipitaciones de mediana intensidad. Según Inamhi , la humedad persistente puede provocar deslizamientos en pendientes inestables, por lo que se requiere monitoreo territorial permanente. Los datos técnicos del monitoreo permiten estimar concentraciones de lluvia prolongada en sectores montañosos y valles interandinos.

Las autoridades locales deberán aplicar estrategias rápidas de comunicación y operación preventiva. Por ejemplo, mantener alertas tempranas en barrios con historial de deslizamientos y revisar drenajes rurales y urbanos, ya que su capacidad podría verse superada. Entre tanto, los gobiernos locales deberán solicitar reportes constantes para identificar acumulaciones de agua en bordes de carreteras estratégicas.

Los datos de Inamhi muestran que el comportamiento de la lluvia se intensificó desde inicios de semana. Por ello, se recomienda seguimiento en áreas rurales productivas y comunidades cercanas a laderas.

Tormentas en la Amazonía

Sucumbíos, Napo y Orellana presentan mayor intensidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. El pronóstico extendido indica que Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe también tendrán precipitaciones, aunque con valores moderados. Las autoridades mantienen vigilancia porque la selva oriental muestra suelos saturados y aumenta la probabilidad de crecidas rápidas en cauces menores.

Este 19 de noviembre se monitorearon tormentas en Sucumbíos, Orellana, Pastaza y zonas de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Azuay. Inamhi reiteró que esta situación podría generar reducción de visibilidad y requiere precaución en actividades de transporte terrestre y fluvial.