La victoria del 'no' en las cuatro preguntas de la consulta popular ha sido interpretada por muchos analistas como un rechazo directo a la gestión del presidente Daniel Noboa. En lugar de reflejar un cambio de estrategia, los movimientos ministeriales iniciales han sido vistos como un "reciclaje" que no satisface la urgente necesidad de resultados que exige la ciudadanía en seguridad, empleo y salud. En diálogo con Manavisión Plus, el abogado Carlos Vallarino profundizó en las falencias de la administración y el camino que debería tomar el Gobierno para recuperar la confianza.
-¿Qué lectura le deja a usted este remezón del Gabinete? ¿Era lo primero que debía hacer el presidente Daniel Noboa o de pronto se pudo haber esperado un poco más?
Voy a ser bastante sincero: yo creo que, si ocupara el puesto del presidente, no solamente hubiera hecho los cambios que él ha realizado, sino que realmente hubiera cambiado a todo el Gabinete. Hubiera cambiado de estrategia comunicacional por completo, porque la lectura de esta victoria aplastante del 'no' y que nadie se la esperaba, sobre todo pienso yo él mismo, es una señal de alarma bastante fuerte. Las cosas no se están manejando como deberían a ningún nivel, porque el 'no' gana por un rechazo de la población hacia lo que ha venido siendo la gestión del presidente.
-¿Qué evidencia este remezón, en el que vemos a ministros rotando de un puesto a otro?
Vemos que en efecto se han dado algunos cambios, pero son algunos cambios del tipo rotativo. De un ministerio pasa el ministro a otro ministerio y realmente las caras nuevas son muy pocas. Vemos más que nada un reciclaje. La falla del Gobierno no es tanto si va a cambiar o si va a traer gente nueva, sino que la gente, el ecuatoriano, lo que hoy por hoy quiere es resultados, y resultados competentes, pausibles, objetivos, tangibles. El ciudadano siente una incertidumbre, una desconfianza hacia el Gobierno por la falta de metas y promesas cumplidas.
-¿Qué tan acertadas son decisiones como que María José Pinto, a más de ser Vicepresidenta, esté encargada del Ministerio de Salud? Tomar este tipo de decisiones de manera acelerada puede inducir en errores.
Yo realmente no veo con buenos ojos, y creo que la ciudadanía tampoco está viendo con buenos ojos, esa delegación, esa doble funcionalidad. La ciudadanía se pregunta si es que dentro del equipo del presidente Noboa no hay profesionales de la salud que puedan ser competentes para estar al frente del Ministerio de Salud. Sobre las figuras nuevas en la Gobernación de Guayas y Los Ríos, que son zonas calientes, necesitamos figuras profesionales capaces de ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Considero muy penosamente que las decisiones del Gobierno se están dando de una manera muy muy apresurada.
-En el tema económico, que es una de las principales preocupaciones, ¿qué se ve, qué se avizora para el Ecuador luego de esta derrota?
Solamente hace unos meses tuvimos el proyecto de 5.000 despidos de funcionarios públicos. Esto debemos traducirlo a 5.000 familias que se quedaron sin un sustento. Esto hizo crecer la población desempleada porque, lastimosamente, el Gobierno está fallando en cuanto a la generación de verdaderos y estables empleos. No estamos viendo el ingreso de inversión extranjera, tampoco estamos viendo que la inversión local nacional esté en aumento. No estamos viendo puestos de trabajos nuevos. El ecuatoriano no está viendo un alivio fiscal en su economía; el bolsillo del ciudadano sigue afectado.
-Analizando esta crisis política, ¿cuáles cree que serían las próximas cabezas que "seguirán rodando"?
Yo creo que se debe evaluar sobre todo cuáles fueron las fallas, las falencias que refleja la consulta popular. El Gobierno debería trabajar bastante con el tema de recalcar que la protección a la naturaleza siempre va a ser una prioridad, un tema en el que hubo una campaña fuerte a favor del 'no'. Otro tema es la falencia en la vocería: muchos votaban por el 'no' porque veían que de pronto con una nueva Constitución, era probable que se pierdan el derecho a los décimos. Definitivamente, yo hubiera dado entrevistas y campañas masivas desmitificando esta falacia.
-¿Usted cree que los ecuatorianos realmente necesitaban una constitución pero votaron por el 'no' por el tema de la polarización, o cree realmente que los ecuatorianos no necesitan una nueva constitución?
Yo estoy completamente convencido de que el Ecuador va a tener una nueva constitución porque realmente la necesita. Dejando el tema de la polarización, no podemos negar que la constitución actual tiene un tinte ideológico claro que respondía a los intereses políticos del gobierno de 2008. No puede pedir que se distribuya una riqueza que no hay. El Ecuador debe apuntar a la generación de riqueza, que nunca por nunca es lo mismo. La desconfianza del ciudadano hacia el Gobierno hizo que se vote que 'no'. Yo percibo las elecciones como un no a Noboa, más no al cambio.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas deManavisión Plus.