Los hogares con personas migrantes de nacionalidad venezolana contribuyen con un estimado de $900 millones de USD anuales a la economía de Ecuador, canalizados a través del consumo de bienes y servicios. Este dato es uno de los principales hallazgos de un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con Equilibrium Social Development Consulting (SDC).

La investigación, publicada busca cuantificar el impacto significativo de la población migrante en el crecimiento económico y el desarrollo de América Latina y el Caribe. La OIM destacó que esta contribución se logra gracias a políticas públicas implementadas por el Gobierno de Ecuador que facilitaron los procesos de documentación y ampliaron el acceso al empleo formal, la seguridad social, los servicios financieros y el reconocimiento de títulos académicos de las personas venezolanas.

Actualmente, Ecuador es hogar de cerca de 441.000 personas venezolanas , de los 6.9 millones que residen en la región.

Inclusión laboral y potencial educativo de los venezolanos

El estudio también estima que los hogares venezolanos pagan cerca de $47 millones de USD en impuestos al año . A pesar de estas contribuciones, existe un desaprovechamiento del potencial productivo de esta población. La OIM señala que más del 70 % de las personas venezolanas en Ecuador se encuentra en edad laboral (18–39 años) y sus niveles educativos son comparables a los de la población ecuatoriana.

Sin embargo, alrededor del 66 % de las personas venezolanas trabajan de manera informal a pesar de contar con títulos profesionales, y solo el 30 % se desempeña en su área de especialización. Las barreras para la integración plena son aún más pronunciadas en el caso de las mujeres: casi el 69 % tiene empleos informales y sus ingresos son inferiores al salario mínimo mensual.

Kristina Mejo, jefa de misión de la OIM en Ecuador, enfatizó: “Garantizar un estatus regular y un acceso justo al mercado laboral es un catalizador para el crecimiento y una inversión que genera beneficios para todas las personas: las familias migrantes, las comunidades de acogida y la economía en su conjunto.”

Nuevas restricciones migratorias en Ecuador

En un cambio reciente en el panorama migratorio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en agosto del 2025 con 86 votos a favor la terminación del estatuto migratorio bilateral firmado con Venezuela en 2010. Este acuerdo había facilitado la regularización y permanencia de ciudadanos venezolanos en el país desde 2011.

Con la terminación de este acuerdo, no se abrirán nuevos procesos de regularización extraordinaria para los venezolanos. Además, los ciudadanos de Venezuela ya no podrán acceder a procedimientos simplificados de visado como la visa abierta, Vehu, Virte o Virte 2.

Los ingresos al país como turistas se limitarán a 90 días , en contraste con los 180 días permitidos anteriormente. Es importante destacar que los trámites migratorios solo podrán realizarse con pasaporte vigente , un requisito que representa una dificultad para los migrantes ya que actualmente Venezuela no cuenta con consulado en Ecuador.

Relevancia regional de la contribución migrante

Estudios similares de la OIM en otros países de la región, como Aruba, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Colombia y Panamá, confirman el patrón de impacto positivo de la migración. El estudio concluye que la inclusión laboral y el reconocimiento de competencias generan beneficios como mayores ingresos fiscales , contribuciones más altas a los sistemas de seguridad social y una economía más dinámica impulsada por el consumo y la inversión.

La OIM subraya la importancia de construir comunidades inclusivas que reconozcan y respalden el papel positivo de las personas migrantes en el desarrollo. (10).