La provincia de Imbabura amaneció con bloqueos en carreteras clave, pese al acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y parte de la dirigencia indígena para poner fin al paro. En Carchi también hay bloqueos.

Vías cerradas en Imbabura pese al acuerdo para poner fin al paro

Después del acuerdo de paz entre el Gobierno y el movimiento indígena, está previsto que las vías de Imbabura se habiliten en el transcurso de este jueves 16 de octubre de 2025, según el gobierno.

Los reportea oficiales dicen que durante la mañana aún se reportan cierres viales en varios puntos de la provincia, así como en una carretera del Carchi.

El ECU 911 informó que la circulación vehicular se mantiene interrumpida en Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Zuleta y Bolívar . Se espera que el tránsito se normalice progresivamente durante el día, según fuentes del Ejecutivo.

Entre los puntos afectados se encuentran:

Otavalo – Cotacachi (E35) : cerrada en ambos sentidos a la altura de Ilumán, Pinsaquí, Carabuela, Peguche y el partidero de Cotacachi.

Otavalo – Selva Alegre : bloqueada en San Eloy y el ingreso a Quiroga.

San Roque – Otavalo : cerrada en El Salado y en el semáforo de San Roque.

Cotacachi – Apuela – García Moreno : bloqueada en el sector de Cuicocha.

Ibarra – Imbaya – Urcuquí : interrumpida en Coñaquí.

Otavalo – Gonzales Suárez : bloqueada en San Rafael, Espejo, La Magdalena y Gonzales Suárez.

Zuleta – Rumipamba (Ibarra–Olmedo/Cayambe) : cerrada en San Francisco (La Esperanza) y en el puente de Rumipamba, por presencia de manifestantes y escombros.

En Carchi, la vía Bolívar – Piquiucho permanece cerrada en el sector de Piquiucho, afectando el tránsito hacia la frontera norte.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía que el ECU 911, actualiza en tiempo real el estado de las vías.

Acuerdo y tensiones internas en Otavalo

Los cierres ocurren pocas horas después de que, el 15 de octubre, el Gobierno y parte de la dirigencia indígena anunciaran el fin del paro en Imbabura, tras una reunión de más de cuatro horas. En el encuentro participaron líderes indígenas, representantes de la Iglesia y autoridades nacionales.

John Reimberg, ministro del Interior; Manuel Catacuango, vocero de la movilización; y Martha Tuquerres, presidenta de la Unorcac , informaron que “se levanta el paro” tras 24 días de bloqueos convocados por la Conaie en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

Pero el anuncio no fue aceptado de forma unánime . Parte de las bases indígenas rechazó el acuerdo, acusando a sus dirigentes de “traición” y pidiendo aplicar justicia indígena. En Otavalo se registraron momentos de tensión, con agresiones al presidente de la FICI, Mesías Flores, mientras explicaba los alcances del pacto.

Protestas en Quito, Guayaquil y Cuenca

La noche del miércoles también hubo manifestaciones en otras ciudades. En Quito , grupos de estudiantes protestaron frente a la Universidad Central, denunciando represión policial. En Guayaquil y Cuenca , cientos de ciudadanos marcharon por calles céntricas contra la eliminación del subsidio al diésel, medida que ha afectado a transportistas, agricultores y hogares, según dicen.

Las protestas marcan el día 25 de movilizaciones nacionales, originadas tras el retiro del subsidio.

Detalles del acuerdo y escenario abierto en el paro

El acuerdo contempla mesas territoriales de diálogo para discutir la posibilidad de congelar el precio del diésel (aunque el gobierno no lo ve viable) y mejorar los servicios de salud y educación en la zona. Además, incluyó la libertad de los detenidos.

Martha Tuquerres advirtió que: “hemos perdido dos personas, pero así es, y los derechos los hemos ganado de esta manera, y así vamos a seguir si no nos cumple el Gobierno”, había señalado Tuquerres.

Aunque el Gobierno prevé una apertura progresiva de las vías , la división interna en el movimiento indígena y el malestar persistente en varias ciudades delinean un escenario incierto para las próximas horas. Hay que esperar para conocer si quienes buscan mantener la paralización son una minoría o una mayoría, para ver lo que ocurre.