En Ecuador, la población agrícola está envejeciendo rápidamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Su informe de 2024, señala que el 60% de los agricultores tiene más de 50 años. Mientras que, solo el 15% es menor de 35 años. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementa políticas para frenar este panorama, promoviendo el relevo generacional y la tecnificación en el campo.

Foto embed
Envejecimiento de agricultores en Ecuador amenaza la seguridad alimentaria -

Un sector agrícola que envejece

Este desbalance generacional se debe a la migración de jóveneshacia áreas urbanas en busca de mejores oportunidades laborales, dejando el campo en manos de una fuerza laboral cada vez más envejecida.

Para el sociólogo Wilmer Suárez, en el Ecuador no ha existido un proyecto de desarrollo donde se involucre realmente al sector agricultor. “No ha habido una reforma a la ley de agricultura, es decir, los gobiernos, incluso en épocas de boom económico, no supieron empujar el desarrollo de este sector. Tampoco han mejorado las condiciones de vida”.

Entonces, asegura, muchos de los jóvenes que habitan en las zonas rurales han ido migrando a las grandes urbes. Explica que ese es probablemente, uno de los problemas de fondo. “La migración interna, la migración externa, es decir, todos estos elementos van a coadyuvar para que no haya una sustitución, un reemplazo de la fuerza laboral en el campo. También han faltado políticas públicas de incentivos al campo. Y para que tú no migres tienen que haber incentivos. La vida en el campo es muy difícil”, dijo.

El declive de la agricultura familiar

Galo Naula Merizalde, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Manabí, dice que hayun recambio generacional.“Actualmente los jóvenes, los hijos de los dueños de fincas y haciendas, no están viendo atractivo el tema de seguir trabajando en la agricultura. No la ven como una actividad solvente o sustentable”, dijo.

Con esto concuerda Luis Mendoza, agricultor de la parroquia Calderón, quien tiene 64 años. Él recuerda que siembra el campo desde muy joven, pero con él acabaría la actividad, pues sus hijos se han dedicado a otras profesiones.

El impacto del envejecimiento no es uniforme. En provincias como Loja y Chimborazo, donde la agricultura familiar es predominante, la salida de jóvenes hacia ciudades como Quito o Guayaquilha dejado comunidades rurales despobladas. Esto reduce la capacidad de producir alimentos localmente, aumentando la dependencia de importaciones y elevando los costos de la canasta básica.

Implicaciones para la seguridad alimentaria

La actividad agrícola, que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 32% del empleo, enfrenta así un desafío estructural que pone en riesgo la producción de alimentosbásicos como maíz, arroz y papa.

"Claro que se ve amenazada la seguridad alimentaria. Porque al no tener ese recambio generacional, no se tiene una producción sostenible. porque vamos a tener una escasez de producción por falta de mano de obra", asegura Naula.

El sociólogo por su parte señala que han sido devastadores el fenómeno El Niño, los terremotos y que toda esta suma de elementosponen en condición de vulnerabilidad al campo. “Por lo tanto, es difícil garantizar sostenibilidad en esas condiciones”.

Foto embed
El 12.4% de las unidades productivas recibieron capacitación en temas agrícolas en 2023, según el INEC.

La importancia del relevo generacional, un desafío importante

La falta de relevo generacional, es decir el traspaso de las explotaciones agrícolas y sus conocimientos a las nuevas generaciones, no solo reduce la mano de obra disponible, sino que también limita la adopción de nuevas tecnologíasy prácticas sostenibles.

“Esa transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones es un desafío importante. Usted tendría que combinar y validar cuáles son los conocimientos en términos de acumulación de saberes y experiencias y cuáles son los conocimientos tecnológicos que no sustituyan esos conocimientos”, dice el sociólogo.

Cultivos podrían disminuir si no se toman medidas

Los agricultores mayores suelen depender de métodos tradicionales, lo que dificulta enfrentar retos como el cambio climático, que según el Banco Mundial podría reducir la producción de cultivosclave como la banana (-20%) y el arroz (-22%) para 2050.

Según proyecciones de la organización internacional, cultivos esenciales como el maíz, vital para la alimentación y la ganadería, tambiénpodrían disminuir en un 16% para 2050si no se toman medidas.

Esta situación agrava la vulnerabilidad alimentaria en un país donde3 de cada 10 hogares enfrentan inseguridad alimentaria moderada o severa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Acciones del Ministerio de Agricultura

Para enfrentar este panorama, el MAG señala que ha implementado estrategias enfocadas en el relevo generacional, la tecnificación y la sostenibilidad. El ministerio asegura que ha otorgado más de 15.000 títulos de propiedad a pequeños y medianos agricultores. Con esto busca facilitar el acceso a tierras y promoviendo la permanencia en el campo.

Además, más de292.000 mil productores han sido capacitados y entregado más de 19.000 paquetes tecnológicos para fortalecer cultivos priorizados. Asimismo han entregado 230 unidades móviles agroproductivas para facilitar la comercialización de productos agrícolas.

El MAG también impulsa programas de capacitación para jóvenes agricultores, con el programa “Jóvenes Rurales”. A ellos los incentiva a permanecer en el sector agrícola mediante créditos y asesoría técnica.

"El Ministerio de Agricultura promueve estrategias a nivel socio-organizativo para incluir a hijos de socios e incentivarlos a través de la capacitación y la persuasión para que continúen sus labores agropecuarias”, señala el director del MAG.

Hacia un futuro sostenible en la agricultura

A pesar de los esfuerzos, persisten obstáculos. La inversión en agricultura sostenible es insuficiente, representando solo el 3,5% del PIB anual. El Banco Mundial estima que se requiere una inversión mayor para mitigar los impactos del cambio climático.

El Banco Mundial destaca que proyectos de agricultura climáticamente inteligente, como los implementados enHonduras, podrían ser un modelo para Ecuador. En Honduras, 12.878 pequeños agricultores aumentaron sus ingresos en un 25,3% mediante alianzas productivas.

En esto coincide el sociólogo, quien dice que el Estado tiene serios límites en términos de tiempo, pero también de financiación y de sostenibilidad del financiamiento. “Entonces, la mejor forma es tratar de articular con varios sectores de manera que se piense en términos de garantizar la sostenibilidad y poder hacer del campo más atractivo para los jóvenes”.

Entonces, ¿cómo hacer para que los jóvenes regresen al campo o no migren del campo a la ciudad? “Eso tiene que ver con oportunidades de acceso a crédito, con semillas de calidad, con proceso de certificación, con inversión por parte del Estado en infraestructura, equipamiento, vialidad, etcétera.