El Gobierno de Ecuador avanza en la ejecución del proyecto de Interconexión Eléctrica Ecuador y Perú a 500 mil voltios. Esta obra emblemática, impulsada para robustecer la seguridad en el suministro de energía eléctrica , cuenta con una inversión de USD 289.4 millones en el tramo ecuatoriano. Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto son provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) y el Banco Europeo de Inversiones ( BEI ), confirmando el respaldo de organismos multilaterales a la integración energética regional.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) , a través de su Unidad de Negocio Transelectric , presidió un evento para socializar el proyecto, al que asistieron 95 empresas tanto nacionales como internacionales. El propósito de este encuentro fue presentar el alcance y los beneficios de la obra, así como detallar la modalidad para el proceso de licitación internacional de bienes y obras. El evento contó con la participación de Javier Medina, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, y Antonio Jácome Pólit, gerente general de la CELEC EP .
El proyecto de interconexión entre Ecuador y Perú contempla la construcción de infraestructura de transmisión de alta complejidad y capacidad. El diseño incluye la construcción de líneas de transmisión de doble circuito a 500 kV. Entre ellas, destaca la línea Chorrillos – Pasaje, que se extenderá por 206,97 kilómetros, y la línea Pasaje – Frontera, de 77,88 kilómetros.
Adicionalmente, el proyecto prevé obras esenciales en subestaciones . Se construirá la subestación Pasaje 500/230 kV, con una capacidad de 600 MVA (megavoltio amperios), y se realizará la ampliación de la subestación Chorrillos 500 kV. También se incluirá una línea de 230 kV, de 1.96 km, que seccionará la línea existente Minas San Francisco – San Idelfonso, optimizando la eficiencia del sistema.
La interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú es vital para aprovechar la complementariedad hidrológica entre los dos países. Como señaló Antonio Jácome Pólit, este proyecto "abrirá la puerta a intercambios energéticos entre Ecuador y Perú, aprovechando lo mejor de cada sistema, para lograr más seguridad y estabilidad al suministro eléctrico para los 18 millones de ecuatorianos".
Esta capacidad de intercambio permitirá a Ecuador exportar sus excedentes de energía en épocas de mayor producción hídrica y, al mismo tiempo, importar energía a costos más económicos cuando el país enfrente un déficit interno. El viceministro Medina enfatizó la urgencia de la obra: "El país lo necesita. Seguimos preparándonos como nación; las lecciones del pasado nos han servido para robustecer el sistema eléctrico y avanzar en una transición que también es social".
Con la consolidación de la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú , el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo y la productividad nacional, a la vez que impulsa la integración energética regional .