La Ley de Alivio Financiero y Fortalecimiento Económico, vigente desde diciembre de 2024, ha proporcionado un respiro a miles de contribuyentes en Ecuador.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) en tan solo tres meses, más de 768,000 personas se han beneficiado de esta normativa, que tiene como objetivo la recuperación económica.

De estos beneficiarios, 637,743 corresponden al régimen RIMPE (Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares), un sector clave compuesto por pequeños negocios y emprendedores.

Estos contribuyentes han visto condonadas deudas por un total de 50.1 millones de dólares. Entre ellos, más de 581,000 contribuyentes que no habían presentado sus declaraciones de impuestos a la renta de los años 2022 y 2023.

Todos recibieron la condonación de sus obligaciones tributarias acumuladas, lo que representó un alivio financiero de aproximadamente 46.34 millones de dólares.

Beneficios de Ley Financiera

Asimismo, aquellos que sí presentaron sus declaraciones pero no realizaron el pago correspondiente, con un impuesto promedio de 60 dólares por declaración, también se beneficiaron con la condonación.

Ellos sumaron 3.76 millones de dólares en alivio, incluyendo intereses y multas.

Además, el SRI informó que 5,997 contribuyentes han optado por un plan excepcional de pago para saldar sus deudas pendientes de impuestos retenidos.

Esto representó un total de 65.29 millones de dólares, con plazos de hasta 12 meses. Adicionalmente , la ley establece el beneficio de crédito tributario de impuesto a la renta , por no desvinculación laboral .

Damián Larco, director del SRI, recordó que para acogersea este beneficio los trabajadores deben haber permanecido bajo las mismas condiciones labores y salariales.

Wendy Delgado