El presidente Daniel Noboa confirmó este sábado, 6 de diciembre, la firma del Tratado Internacional de Promoción y Protección de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es abrir más oportunidades de inversión extranjera y dinamizar sectores estratégicos del país.
Durante el inicio de su agenda oficial en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Daniel Noboa confirmó la suscripción del tratado, al que calificó como un mensaje directo al mundo de que Ecuador está abierto a nuevos mercados y alianzas económicas . Según explicó, el instrumento permitirá canalizar recursos hacia actividades prioritarias, promover exportaciones y generar más plazas de trabajo dentro del país.
El mandatario mantuvo una reunión con el presidente de EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en cuyo marco se oficializó el acuerdo. Para Noboa, la firma representa la posibilidad de que Ecuador se posicione como un socio confiable. También con potencial para convertirse en “un motor de producción” en la región.
La Cancillería añadió que este paso inaugura Noboa una etapa de cooperación estratégica orientada a atraer inversiones de alto impacto, con efectos directos en el dinamismo económico nacional.
Sectores que se beneficiarán de las inversiones
El Ministerio de Producción destacó que el tratado abre la puerta a capital destinado a infraestructura, energías renovables, agroindustria, logística, economía digital, turismo, minería responsable y proyectos sostenibles .
Estas áreas, según la institución, podrán fortalecerse mediante transferencia tecnológica, generación de capacidades y una mayor competitividad.
El acuerdo establece, además, garantías claras, reglas modernas y un entorno predecible para los inversionistas emiratíes. Con ello, el Gobierno busca ofrecer seguridad jurídica y un marco estable para proyectos de largo plazo.
Para el Ejecutivo , este hito se inscribe en una estrategia más amplia de integración económica internacional y de promoción del emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.
Nuevos memorandos: anticorrupción e innovación tecnológica
Junto con el tratado, Ecuador y EAU suscribieron dos memorandos de entendimiento. El primero apunta al fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la corrupción . Mediante el intercambio de métodos, tecnologías, capacitación y mecanismos de protección al denunciante. La herramienta operará como un sistema para gestionar alertas sobre posibles irregularidades dentro de la Función Ejecutiva.
El segundo memorando impulsa el Corredor de Innovación Tecnológica , un acuerdo entre el Ministerio de Telecomunicaciones, la Cámara Ecuatoriana de Innovación y las Cámaras de Dubái. La hoja de ruta contempla proyectos en inteligencia artificial, apoyo a startups de alto impacto y la creación de una Zona Franca Tecnológica para atraer compañías emiratíes al país.
Además, se promoverá la presencia del Ecuador en ferias globales como Expand North Star y GITEX Global. Esto con el objetivo de posicionar al país como un destino relevante para innovación y tecnología.
Una gira que busca resultados económicos concretos
El anuncio se dio en el marco de la gira internacional de Noboa , que incluyó España y continuará en Noruega. El Gobierno sostiene que estos desplazamientos tienen un propósito claro: ampliar mercados, conseguir acuerdos y atraer inversión directa .
Con la firma en Emiratos Árabes Unidos, Ecuador apuesta por reforzar su imagen como un país estable, competitivo y listo para recibir proyectos de gran escala.