El Gobierno ecuatoriano requiere aproximadamente USD 1.170 millones para cubrir los sueldos de noviembre y adelantar el pago del décimo tercer sueldo a empleados públicos el 14 de noviembre, en medio de un incremento sostenido del gasto público que alcanza USD 19.604 millones entre enero y septiembre de este año. La propuesta, impulsada por el presidente Daniel Noboa , beneficia a unos 343.726 funcionarios y se ejecutará dos días antes de la consulta popular y referéndum, con el fin de estimular el consumo interno. El déficit fiscal acumulado hasta el 22 de octubre suma USD 1.750 millones más en gastos que ingresos, según datos del Ministerio de Finanzas verificados por el portal Primicias.
El adelanto del bono navideño, equivalente a la doceava parte de la remuneración anual percibida entre diciembre del año anterior y noviembre de 2025, responde a una promesa de Noboa. El economista Francisco Verduga considera que, si no se realiza el pago del décimo, se generarían reacciones negativas. "En este momento es lo que menos quiere el Gobierno, considerando que necesita que gane el 'sí' en la consulta popular" , afirmó. Además, enfatizó que los pagos del Gobierno central están garantizados, "a diferencia de los GAD, que necesitan de alícuotas y que, indiscutiblemente, tendrán que dejar de pagar a proveedores y otros valores para priorizar ese pago" , señaló.
El gasto público en Ecuador ha escalado en USD 2.009 millones en los primeros nueve meses de 2025 comparado con 2024, impulsado por la creación de nuevos bonos durante el período electoral. Entre enero y abril, período clave de la campaña presidencial de Noboa contra Luisa González , el desembolso alcanzó USD 8.744 millones, un alza de USD 1.338 millones respecto al año previo.
En septiembre de 2025, el Gobierno eliminó el subsidio al diésel, liberando recursos, pero destinándolos a compensaciones como el bono Raíces para agricultores y el bono para transportistas.
Verduga considera que, con el pago de esas compensaciones -ofrecidas por situaciones electorales -, el Estado atraviesa dificultades. "El SRI ha llegado a recaudaciones históricas; sin embargo, esos valores resultan insuficientes para la cantidad de obligaciones que tiene el Gobierno ", enfatizó.
El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló a Primicias que estima que el adelanto del décimo demanda USD 400 millones adicionales en noviembre, sumados a los USD 770 millones de sueldos regulares. "Los USD 400 millones no representan un monto demasiado alto como para poner en aprietos al Gobierno en noviembre", y añade que, en esencia, "no es un aumento de gasto , pues se está adelantando un pago que ya estaba en el presupuesto anual del Estado" , declara Ortiz.
Hasta septiembre, las cuentas atrasadas con proveedores, gobiernos locales y seguridad social ascienden a USD 1.659 millones. Aunque se espera un desembolso de USD 600 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre, este no puede destinarse a sueldos, ya que la ley exige cubrir salarios con ingresos permanentes como impuestos.
"Las autoridades sabrán manejar el tema; seguramente, el desembolso del FMI será destinado a cancelar otras deudas. Posteriormente, el dinero destinado para esas deudas será ocupado para cancelar el décimo y los sueldos", dijo Verduga.
El economista considera que estos movimientos serían una "oxigenación", debido a que, con los años, la deuda pública se incrementará y se elevarán los costos futuros de intereses. Sin embargo, enfatiza que se necesita que la curva de consumo se mantenga en el mes de diciembre.
En noviembre, se suman presiones adicionales, como el pago inicial de USD 32 millones a 80.000 beneficiarios nuevos de Jóvenes en Acción, quienes iniciaron labores el 22 de octubre y recibirán USD 400 por tres meses. Este programa, relanzado en julio , forma parte de ocho nuevas ayudas creadas en 2025, que elevan el presupuesto para subvenciones en USD 755 millones frente a 2024.