A través del decreto 540, el Presidente de la República, Daniel Noboa dispuso que la Policía Nacional brinde protección a las personas que formaron parte del Bloque de Seguridad.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso medidas de seguridad para los funcionarios que forman parte del Bloque de Seguridad. Lo hizo a través del decreto 540 en el que se detalla que se debe proporcionar seguridad a todas las personas que “formaron parte del Bloque de Seguridad; participaron en actividades de decisión, administrativas y/o acciones de defensa; seguridad ciudadana, protección interna, orden público; prevención; y/o, gestión penitenciaria, dentro del Bloque de Seguridad".
"La seguridad y protección estará sujeta a la condición de recibirla, de conformidad con el informe técnico y perfil de riesgo personal, elaborado y determinado por la Policía; por el plazo de 6 meses, prorrogables en atención a su análisis de riesgo", añade.
Los gastos derivados de esta disposición, como viáticos y transporte, serán cubiertos con el presupuesto de la Policía Nacional. Además, el decreto entró en vigencia desde su firma, sin necesidad de publicación en el Registro Oficial.
El Bloque de Seguridad está integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional así como otros funcionarios clave en la estructura del poder público que puedan ser objeto de amenazas o tener un alto perfil. El Bloque de Seguridad es una unidad que está encargada de garantizar la seguridad en áreas consideradas críticas en el país. Entre las ciudades que se ha intervenido, se encuentran Durán, Manta, Guayaquil y Esmeraldas.
Asesinato de teniente coronel del Bloque de Seguridad
La firma de este decreto se da días después del asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, quien lideraba las operaciones militares en Durán. El hecho de sangre se registró la mañana de este viernes 14 de febrero del 2025 en Guayaquil. El oficial militar se trasladaba a Manta para participar de una ceremonia por el aniversario de la aviación de combate.
Mediante un comunicado institucional, el Gobierno prometió que su respuesta será contundente, en contra de quienes perpetuaron el crimen del teniente coronel Porfirio Cedeño.