Ecuador se consolidó en 2025, nuevamente, como el primer exportador mundial de banano: 378,41 millones de cajas de 18,14 kg (364,19 millones en 2024), lo que representa un crecimiento de 3,90% anual.
El país tiene casi 190 mil hectáreas de la fruta, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los Ríos lidera la producción (casi 74 mil has). Le sigue Guayas (más de 59 mil has), El Oro (43.064 has), Santa Elena (2.784 has), Santo Domingo de los Tsáchilas (902 has) y Manabí (312 has).
Ese liderazgo se ha mantenido con décadas de especialización agrícola y redes logísticas. Y ahora tiene otro desafío: mejorar genéticamente la fruta, una superbanana.
Por eso, impulsa un programa de mejoramiento genético del banano Cavendish, la variedad más producida y consumida a nivel mundial, para enfrentar amenazas fitosanitarias de impacto global como el Moko y el Fusarium Raza 4 Tropical, presentes en América Latina.
Un trabajo titánico que se hará en alianza con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Lidera el proyecto la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), junto al Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
"Llevamos 160 días sin la presencia de nuevos brotes del Fusarium Raza 4", precisa el ministro Juan Carlos Vega. "Se efectúan acciones para fortalecer el cerco epidemiológico, la vigilancia fitosanitaria, el monitoreo en campo y controles de bioseguridad".
El sector productivo agrícola, en cuyo corazón está el banano, aporta el 2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 35% del PIB agrícola. Esta contribución refleja no solo los ingresos por ventas externas, sino también la generación de empleo, encadenamientos productivos y dinamismo en áreas rurales y periurbanas.
Banco Central
Vega destaca la carta de intención -en el marco del Foro Económico de CAF- firmada para ejecutar el proyecto del mejoramiento genético de la fruta. "Seremos, una vez más, referentes regionales y mundiales. Esta vez no solo por el nivel de exportaciones, sino por los avances científicos para contribuir a la seguridad alimentaria".
El apoyo de CAF es una señal clara de confianza "no solo en el sector bananero ecuatoriano, sino en la capacidad de América Latina para generar soluciones globales desde la ciencia y la cooperación", afirma presidente del directorio de AEBE, Jorge Encalada. "Es una oportunidad para fortalecer la resiliencia del sector, proteger el sustento de millones de personas y asegurar la sostenibilidad de una de las principales frutas de consumo mundial".
En 2025, el sector bananero enfrentó restricciones comerciales (pérdida del mercado argelino), tensiones arancelarias con EEUU, episodios de desaceleración de la demanda europea y desafíos productivos asociados a la variabilidad climática. Y hacia diciembre, la confirmación de la presencia del Fusarium R4T en Ecuador, que activó de inmediato medidas de emergencia fitosanitaria.
AEBE
Cuarta parte de banano del mundo sale de Ecuador
Ecuador exporta anualmente más de 6,5 millones de toneladas métricas de banano, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales. Se mantiene por delante de otros exportadores importantes como Filipinas, Costa Rica, Colombia y Guatemala.
Mercados como Rusia, la Unión Europea y Medio Oriente fueron determinantes para el crecimiento de Ecuador en 2025, con aumentos notables en las compras de banano ecuatoriano frente a un entorno global complejo, refiere la AEBE.
Estos destinos compensaron caídas registradas en regiones como África, donde las importaciones desde Ecuador se redujeron drásticamente.
El banano es uno los productos agrícolas más valiosos del país en términos de divisas generadas. En 2025, las exportaciones bordearon los $4 mil millones, lo que significa en dólares un incremento del 7% en comparación al año anterior.
"Esa solidez en ingresos es parte de lo que permite sostener una presencia estable en los mercados europeos, rusos y de Medio Oriente, incluso cuando persisten desafíos logísticos y diferencias tarifarias en grandes economías importadoras", remata el ministro Vega.
Banano: mayores exportadoras
(EN MILLONES DE CAJAS, DE 18,14KG)
Contenedores: contaminación, riesgo latente
Para 2026, AEBE apunta a un escenario de crecimiento en torno al 2%, gracias a mercados como Rusia, la Unión Europea y Asia. Eso estará condicionado a los riesgos fitosanitarios, eventos climáticos y persistentes cuellos de botella logísticos. Además, un factor persistente: la inseguridad.
El sector bananero ecuatoriano ha adoptado múltiples medidas para prevenir la inseguridad y la contaminación de contenedores de exportación: los envíos de fruta fresca son objeto de intentos de uso por parte de grupos criminales.
Ecuador mueve más de 5.100 contenedores de banano semanalmente a más de 70 países, lo que convierte a la fruta en uno de los principales objetivos del narcotráfico internacional, especialmente hacia Europa.
Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador, el gremio ha destinado más de $130 millones en medidas de seguridad anuales para proteger cargamentos y procesos exportadores. Estas inversiones incluyen vigilancia en plantaciones, reforzamiento de protocolos de acceso y salida de personal, sistemas de monitoreo GPS de camiones y protección de las zonas de carga y descarga de contenedores, además de seguros especializados para cubrir riesgos desde la producción hasta la entrega en destino.