El ministro de Exteriores ecuatoriano, Gustavo Manrique, confirmó que tropas estadounidenses participarán en "operativos de corta duración" en Ecuador.
Esto días después de que Quito y Washington firmaran un acuerdo para el envío de fuerzas militares terrestres y marítimas para combatir el narcotráfico.
Manrique, no obstante, aseguró en una reunión de jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe que este acuerdo no implica que las tropas extranjeras se radiquen en el país.
"No es que vienen a instalarse tropas. Entran (los militares estadounidenses) en periodo de corta duración, hacen los operativos y se retiran", explicó.
El ministro aclaró que las autoridades ecuatorianas estarán presentes en las embarcaciones "para no perder soberanía".
Según reveló hace unos días el representante estadounidense Dan Crenshaw a 'The Washington Examiner', varios congresistas fueron informados durante una reunión a puerta cerrada del acuerdo entre ambas partes.
En este encuentro también estuvo presente el presidente Guillermo Lasso.
"Anunciaron y firmaron un acuerdo con Estados Unidos", explicó Crenshaw.
Él además preside la Fuerza de Intervención del Congreso para Combatir a los Cárteles de la Droga Mexicanos.
En la firma estuvieron presentes altos cargos de la Guardia Costera y del Departamento de Defensa estadounidenses.
Manrique, la semana pasada, señaló que se trataba de "un honor" ser parte del acuerdo que "beneficiará a ambos países en la lucha para eliminar "cualquier actividad marina transnacional ilícita ".
"Este acuerdo fortalecerá la cooperación bilateral y las operaciones marítimas combinadas en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y otros delitos en espacios marítimos", aseguró.