Cada año, el Adam Smith Center de la Universidad Internacional de Florida emite su revelador Índice de Burocracia, un estudio internacional que mide el costo de los trámites y requerimientos administrativos que el Estado impone a las empresas. En esta ocasión, Ecuador ha sido incluido en el análisis, y para discutir las cifras y las problemáticas que aún entorpecen la actividad económica, el economista Danilo Vélez del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), estuvo en un espacio de entrevista de Manavisión Plus.

-Economista Vélez, para iniciar este diálogo, quisiera que nos explique brevemente en qué consiste este Índice de Burocracia y qué variables o criterios considera para establecer este indicador.

El Índice de Burocracia es un estudio de carácter internacional que busca reflejar el peso que representa la burocracia, y con esto nos referimos a los requerimientos y trámites administrativos exigidos por las organizaciones estatales, y cuán pesados se pueden volver estos requerimientos para la actividad empresarial. El estudio se divide en dos grandes grupos: trámites de apertura (para abrir una empresa) y trámites de funcionamiento(la operación anual).

Ecuador, en ambos grupos, no aparece tan mal. De hecho, en cuanto a trámites de funcionamiento aparecetercero en el ranking. Esto es muestra de ciertos avances, como las sociedades por acciones simplificadas (SAS), una reforma significativa que permite que muchas empresas abran totalmente de forma digital y en unos pocos días. Pero el índice también nos refleja que todavía hay mucho espacio de mejora.

-¿Qué países a nivel global forman parte de este índice, y cómo logran ustedes recabar toda esta información para determinar el indicador de Ecuador?

Este índice estudia sobre todo a países de Latinoamérica, pero en los últimos años ha ido incluyendo incluso países europeos como España, Italia, Francia y Portugal. El Adam Smith Center de la Universidad de Florida es el coordinador, y para realizarlo, incluye a organizaciones locales de cada país; en el caso de Ecuador, el IEEP. Para elaborar la data, se entrevista a las empresas para poder identificar cuáles son esos trámites que tienen que cumplir y el tiempo que les toma cumplir cada uno de ellos. Fueron entrevistadas aproximadamente unas 20 empresas a nivel nacional.

-Hablemos ahora de los nudos críticos. ¿Cuáles son las principales problemáticas a nivel burocrático en el país? ¿Cuáles son esos cuellos de botella que de alguna forma entorpecen los trámites?

Para abrir una empresa, en cuanto a trámites de apertura, a una empresa le puede llegar a tomar hasta 1.493 horas. Esto es equivalente a 187 jornadas laborales de 8 horas o hasta 9 meses de trabajo. En este rubro estamos a mitad del ranking. Claro que este es un promedio; gracias a las SAS, una empresa puede estar operativa en días o semanas, pero al ser un promedio, hay algunos sectores que sí enfrentan grandes dificultades.

Me refiero a algunos de los sectores más importantes de la economía ecuatoriana: elsector camaronero, el sector de cultivo de banano y el sector de la construcción. A ellos les cuesta mucho más, por ejemplo, obtener sus permisos de funcionamiento porque requieren permisos especiales con agencias como la Subsecretaría de Acuacultura o el Ministerio del Ambiente. Estos requerimientos específicos se vuelven los más pesados.

-Precisamente, estos sectores (camarón y banano) están sosteniendo la economía. ¿Se están optimizando los tiempos en la obtención de estos permisos o hay mucha demora y dilatación?

En los años que llevamos realizando el estudio, hemos identificado algunos temas que siguen siendo problemáticos. Últimamente no ha habido reformas legales significativas, pero muchas empresas nos dicen que solo el hecho de que existan cambios a nivel ejecutivo o en los municipios —cambios de quienes están al frente de un ministerio o en las alcaldías— eso ya tiene un impacto relevante, porque no hay una continuidad en la norma. Estos permanentes cambios de autoridades afectan a las empresas.

Otro tema es laduplicidad de trámites. A veces, las empresas tienen que llevar la misma información a distintas agencias. Por ejemplo, una empresa de Banano o Camarón tiene que presentar cierta información con el Ministerio de Agricultura o la Subsecretaría de Acuacultura y, además, la misma información con el Ministerio del Ambiente. Esa es una clara oportunidad de mejora.

-La mayoría de empresas entrevistadas están en Guayaquil. ¿Qué tan complejo puede ser crear o mantener una empresa en municipios más pequeños, por ejemplo, en Manabí?

Existe una brecha entre municipios grandes y municipios pequeños. Nosotros nos enfocamos en empresas de Guayaquil, donde los trámites municipales están digitalizados y se pueden hacer totalmente en línea de forma relativamente sencilla. Pero este no es el caso para todos los municipios. Sobre todo en municipios pequeños todavía hay trámites que se deben hacer de forma presencial. Esta brecha se puede cerrar con la adopción de tecnologías.

En cuanto al sector de la construcción, que es uno de los sectores más importantes que genera mayor empleo, es el que soporta unamayor carga operativa y burocrática en cuanto al funcionamiento de la empresa, de todos los sectores estudiados. Este aspecto de la burocracia puede ser un punto de mejora para darle facilidad a las empresas del sector.

-¿Qué recomendaciones plantea este Índice de Burocracia 2025 para el caso específico de Ecuador?

Hemos venido planteando recomendaciones por varios años. La primera es que deben existir reglas claras y reglas estables. Los permanentes cambios de autoridades influyen en que los trámites se vuelvan más engorrosos. Además, existe mucha arbitrariedad, lo cual da paso a que existan casos de corrupción. Otra recomendación es que existan mecanismos de cruce de información para evitar la duplicidad de trámites. Finalmente, debería existir una estandarización de los trámites y requerimientos entre municipios.

-¿Hay alguna estimación de cuánto nos cuesta la burocracia o qué tanto ralentiza el crecimiento económico en el país?

En cuanto a trámites de funcionamiento, el estudio nos refleja un resultado de 378 horas. Esto significa que una empresa, en promedio, en Ecuador tiene que destinar casi dos meses y medio al cumplimiento de trámites burocráticos. Este es tiempo que se dedica a actividades no productivas, lo que tiene un impacto directo en la productividad de las empresas. Se dedican recursos monetarios y tiempo, el cual podría ser destinado a inversión.

-Para ir cerrando, ¿cómo la corrupción afecta la creación y el mantenimiento de una empresa en el país?

La experiencia de las empresas y los gremios con los que hemos conversado es que hay trámites que han sido identificados como problemáticos, pero no son eliminados o modificados porque existen, de alguna manera, intereses creados. Estos intereses creados son, en muchos casos, casos de corrupción, porque se necesita un permiso para seguir operando, lo cual da paso a la coima. Los que se están beneficiando de esas oportunidades de corrupción se oponen a la eliminación de ciertos trámites problemáticos.

El impacto económico de esta pesada carga es undesincentivo para que las empresas se formalicen, y muchas se quedan en la informalidad. Esto tiene un impacto negativo en la economía porque no se genera empleo formal y la empresa no es tan productiva, por ejemplo, al no poder acceder a crédito formal.

La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales deManavisión Plus.