Al menos diez personas armadas, dos de ellas portando fusiles de largo alcance y equipos de comunicación, transitaron por la parroquia El Goaltal, cantón Espejo, provincia del Carchi. Aquello generó alarma entre los habitantes. Los individuos llevaban en el brazo izquierdo un brazalete rojo y verde con las iniciales “FG”. Se trata de un distintivo del grupo disidente Fuerzas del Pacífico , vinculado a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

Este grupo irregular, según las autoridades de Colombia está alineado con los Comandos de la Frontera . El Goaltal se encuentra a 200 kilómetros dentro del territorio ecuatoriano, distancia que evidencia una incursión profunda desde la línea fronteriza con Colombia. Testigos indicaron que los hombres avanzaban con paso rápido y nadie se atrevió a acercarse. Uno de ellos cubría su cabeza con una pañoleta verde y otro ocultaba un objeto bajo una bolsa plástica azul.

Las fotografías se tomaron en Carchi

Según reportes de Inteligencia a los que accedió Ecuavisa, las fotos tomadas por pobladores constituyen la primera evidencia visual de la presencia de este grupo en territorio ecuatoriano . Hasta el momento, las autoridades de Ecuador no han emitido pronunciamiento oficial sobre el incidente. Tampoco se ha dado a conocer sobre las medidas que se adoptarán.

Las disidencias de las FARC-EP, son denominadas por el Gobierno colombiano como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) . En su mayoría se conforman principalmente por excombatientes que no acogieron el acuerdo de paz de 2016. Se dedican al control territorial y a actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

Seguridad en la zona norte de Ecuador

En 2021 se las catalogó como organizaciones terroristas por Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en octubre de 2021 estas estructuras contaban con aproximadamente 5.500 combatientes. Estos estaban distribuidos en 34 frentes y tenían presencia en 123 municipios colombianos, aunque otras estimaciones elevan la cifra hasta 7 mil integrantes.

Algunos bloques mantienen actualmente un cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro , mientras se espera la instalación de mesas de diálogo. La aparición de miembros armados a 200 kilómetros de la frontera reaviva la preocupación por la seguridad en la zona norte de Ecuador. Esta zona, históricamente afectada por el conflicto armado colombiano y el incremento de actividades del crimen organizado transnacional.