El paro indígena en Imbabura terminó la noche del miércoles 15 de octubre , por lo menos eso fue lo que señaló el gobierno y parte de la dirigencia.
Tras una extensa jornada y una mesa de diálogo de más de cuatro horas el resultado parecía tener satisfechos a todos. En el encuentro participaron líderes indígenas , representantes de la Iglesia Católica y funcionarios del Gobierno de Ecuador .
Al finalizar la reunión, John Reimberg , ministro del Interior; Manuel Catacuango , vocero de la movilización; y Martha Tuquerres , presidenta de la Unorcac , anunciaron que “ se levanta el paro ” en Imbabura. La provincia permanecía bloqueada desde hace 24 días en el marco de las protestas nacionales convocadas por la Conaie , tras la eliminación del subsidio al diésel , que derivó en un alza del combustible.
Acuerdos con el Gobierno
El acuerdo incluye la instalación de mesas territoriales de diálogo para discutir propuestas concretas, entre ellas mejorar la atención en salud y educación, así como la liberación de los detenidos en las protestas. También existe la posibilidad de estudiar “congelar” el precio del diésel, según los dirigentes .
El retiro del subsidio a este combustible generó el estallido de las movilizaciones en septiembre. Esto, al mismo tiempo provocó choques intensos con la fuerza pública, especialmente el 14 de octubre , cuando se registraron fuertes enfrentamientos en Otavalo.
Martha Tuquerres expresó, al cierre de la reunión: “ Hemos perdido dos personas, pero así es, y los derechos los hemos ganado de esta manera, y así vamos a seguir si no nos cumple el Gobierno ”, declaró con firmeza.
También anunció que, como organización, Unorcac votará por el “No” en la consulta sobre la Constituyente , un mensaje político que marca distancia frente al Ejecutivo.
Ruptura entre bases y dirigencia en Otavalo
Pese a los acuerdos, la llegada de los dirigentes a Otavalo para anunciar el fin del paro desató momentos de tensión . Parte de las bases indígenas desconoció los acuerdos alcanzados y los acusó de “traición”. Incluso algunos grupos exigieron aplicar “justicia indígena” a sus líderes por negociar con el Gobierno.
El presidente de la FICI , Mesías Flores , fue agredido por compañeros mientras informaba sobre el fin de las movilizaciones, según reportó el medio digital Hoy en Imbabura. Las imágenes difundidas muestran empujones, gritos e incluso golpes.
Este episodio refleja una ruptura interna en el movimiento indígena.
Mientras en Imbabura se firmaba el acuerdo, en Quito se registraron manifestaciones en los exteriores de la Universidad Central . Grupos de estudiantes y activistas corearon consignas contra el Gobierno y denunciaron represión policial durante las jornadas de paro.
En Guayaquil y Cuenca , cientos de ciudadanos recorrieron varias calles lanzando consignas contra la eliminación del subsidio al diésel. Según los manifestantes esta medida ha afectado directamente a transportistas, agricultores y hogares. Las marchas avanzaron de forma pacífica en varios puntos céntricos, con carteles que criticaban al gobierno.