Las paralizaciones y bloqueos viales en la Sierra Norte del país generaron una profunda preocupación y un significativo impacto económico en varios sectores productivos. Uno de los más afectados fue el de las flores, cuya naturaleza perecedera y estricta logística de exportación lo hacen especialmente vulnerable a interrupciones. En entrevista con Manavisión Plus, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, ofreció una visión clara del panorama, las pérdidas reportadas y la estrategia del sector para recuperarse.

-Para comenzar, ¿cuál es el alcance total de las pérdidas por parte del sector de las flores luego de la paralización que se dio en el país, sobre todo en la Sierra Norte del Ecuador?

Todavía no se termina de calcular porque, obviamente, dependemos mucho de la información de varias personas y de varias empresas–, pero más o menos son unos 23 millones de dólares la pérdida total, que es importante, sin duda.

-Las afectaciones no solo van a repercutir en este 2025, sino que incluso en el 2026, porque si hablamos de que algunas empresas no van a poder producir para San Valentín, que es precisamente una de las fechas más importantes, estamos hablando de que acá también va a haber una afectación a mediano o largo plazo.

Sí, eso es muy común, lastimosamente, en los paros, es decir, que no solamente es lo que se vive en ese momento, sino las consecuencias posteriores de lo que se viene. Hay unas cuatro empresas que no pudieron hacer la poda para preparar el cultivo para San Valentín; ellas no van a poder hacer sus ventas en esta fecha en febrero. Y por otro lado, obviamente, toda esa desconfianza que generas al mercado. El mercado confía en tu producto, confía en tu entrega, en tu cumplimiento, pero cuando eso no se cumple, pues comienzan a mirar hacia otro lado, en este caso probablemente a Colombia.

-Más allá de la intervención del Gobierno, ustedes como sector exportador de flores, ¿han tenido algún acercamiento o quizás diálogos con algunas de estas organizaciones que promovieron este tipo de situaciones en el país?

El diálogo siempre ha estado presente, siempre lo hemos llevado o intentado llevar a todo nivel, me refiero no solamente a los dirigentes, sino también a sus bases. No necesariamente se actúa como la base quiere, sino que yo creo que prima mucho los intereses personales y particulares más que los colectivos de estas comunidades. Hemos visto ya en las últimas dos manifestaciones un proceso de "de salario", un salario diario de casi 50 dólares que les pagan por ir y asistir y estar ahí. O sea, estamos hablando de una cosa que no tiene que ver con paro, esto tiene que ver con un crimen organizado que está simplemente alimentando esta visión.

-¿Qué planes tiene ExpoFlores para recuperar el tiempo perdido e incluso para minimizar todas estas pérdidas económicas?

El sector está acostumbrado a paros, a detenciones, es decir, resilientes somos, acostumbrados a poder salir de estos retos. Las pérdidas son pérdidas, eso no lo puedes recuperar; tienes que, básicamente, ver la manera en que vuelves a salir adelante. Gran parte de lo que nosotros hacemos es una constante capacitación muy, muy superior en términos agrícolas, en términos agronómicos. Por ejemplo, mañana arrancamos Siflor nuevamente, que es un simposio que lo hacemos cada dos años. Para que tenga una idea, tenemos 635 agrónomos que van a estar dos días encerrados con nosotroscapacitándose en técnicas nuevas, en aplicatividad nueva dentro de la agricultura.

-Se trabaja también en tratar incluso de explorar nuevas rutas para, de esta manera, diversificar los envíos y así evitar interrupciones futuras.

Rutas nuevas no sé, exportamos a 122 países, muchos de ellos somos el primer proveedor o somos el segundo. Es difícil abrir nuevos mercados. No es que no vamos a estar abriendo, pero una de las cosas interesantes de las flores es que abren nuevos productos, es decir, buscan generar mayor valor agregado. No necesariamente es solamente producir por producir, sino buscar nuevas alternativas, por ejemplo, estas rosas tinturadas o escarchadas, las preservadas, especies nuevas que estamos introduciendo y variedades nuevas también.

-Sobre el alivio arancelario que anunció Estados Unidos, que incluía 105 productos ecuatorianos, y en esta lista no están las flores, ¿qué expectativas y qué gestiones se están dando para que las flores puedan ingresar al mercado estadounidense en mejores condiciones?

Desde el lado técnico, que esto más allá de los Estados Unidos, Ecuador necesita limpiar sus procesos comerciales, porque es un muy mal elemento para el comercio. Gran parte o gran consecuencia de que Ecuador no genere ese progreso es porque es muy malo para el comercio. Más allá de lo que se está buscando con Estados Unidos, creo que es muy bueno para el país generar esta claridad o esta amplitud hacia generar un comercio más adecuado como país. Yo sí aspiro que sean las flores las que estén ahí también. Hemos hecho el trabajo justamente que se requirió en su momento por parte de Estados Unidos, y aspiro que sea así; obviamente hay que esperar a las noticias oficiales.

-En este contexto, ¿cuál es la situación de Ecuador frente a precisamente sus otros competidores, otros países productores de flores en la región u otros países en el mundo? ¿Cómo nos encontramos a nivel de competitividad frente a la competencia?

Es sumamente complejo, pero es interesante a la vez. Colombia está muy enfocado a la alta productividad, y eso te demanda más mano de obra que es más barata. En el caso de Kenia, que es nuestro gran competidor en Europa y Rusia, ellos también están enfocados a la productividad. Pero la parte interesante es que Ecuador, por todos estos factores, ha ido reenfocando siempre su estrategia a lo adecuado, y es la exclusividad, no es la productividad. Eso te exige que la mano de obra sea excesivamente calificada y muy bien entrenada, porque no puedes fallar, tienes que hacerlo perfecto cada vez.

La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales deManavisión Plus.