El exjuez y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, condenado a 18 años de prisión, trasladaron a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, como parte del proceso de reubicación de internos considerados de alta peligrosidad.

Traslado de Wilman Terán a la Cárcel del Encuentro

Wilman Terán, identificado en expedientes judiciales bajo el alias ‘Diablo’, suma tres sentencias vigentes por los casos Metástasis, Independencia Judicial y Pantalla. Estas exponen redes de corrupción dentro de la Función Judicial. Las investigaciones señalaron que durante sus 10 meses y 7 días al frente del Consejo de la Judicaturase habría consolidado una estructura que facilitaba manipulación de procesos y vínculos con criminales.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó el movimiento y coordinó el operativo de traslado desde la Cárcel 4 de Quito. Allí, Terán permanecía desde 2024 tras obtener un habeas corpus. Antes, estuvo recluido en La Roca, centro de máxima seguridad en Guayaquil.

El Gobierno ha señalado que la decisión de trasladar presos a Santa Elena responde a informes de riesgo y a la necesidad de concentrar a perfiles judiciales y criminales con capacidad de influencia interna.

Antecedentes y procesos judiciales

Las sentencias contra Wilman Terán abarcan delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, con penas que van desde seis años y ocho meses hasta nueve años y cuatro meses, además de una condena acumulada de 18 años. Terán también mantiene un proceso abierto denominado Vidrio Libre, relacionado con presuntas irregularidades durante la salida del exvicepresidente Jorge Glas en 2022.

Los expedientes de la Fiscalía describen cómo operadores judiciales habrían intervenido en causas penales de alto impacto, incluidos vínculos con estructuras dedicadas al narcotráfico. Estos hallazgos llevaron a catalogar a Wilman Terán como un interno de alta peligrosidad institucional, se ha indicado.

Los traslados a la Cárcel del Encuentro

La Cárcel del Encuentro, con capacidad para más de 800 internos, fue inaugurada parcialmente mientras aún continúa su adecuación. El presidente Daniel Noboa justificó el uso inmediato del centro al señalar que “se estaban planificando asesinatos” en otros recintos.

En paralelo al traslado de Wilman Terán, también fueron reubicados perfiles políticos comoJorge Glas, Pablo Muentes y detenidos identificados como Invisible, Fede, Palanqueta, Negro Tulio y Colón Pico.

La apertura del centro coincide con la reciente masacre en la cárcel deMachala, donde murieron 31 reclusos, hecho que reforzó la decisión gubernamental de acelerar reubicaciones estratégicas. Noboa ha indicado que el traslado de más presos se irá haciendo de forma paulatina (21).