El presidente Daniel Noboa designó este martes 18 de noviembre al periodista Álvaro Rosero León como nuevo ministro de Gobierno, convirtiéndose en el sexto titular de esta cartera estratégica durante su gestión de dos años. Rosero reemplaza a Zaida Rovira, quien permaneció en el cargo desde el 29 de julio de 2025 y ahora retornará al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los cambios se anunciaron 48 horas después del rechazo ciudadano de las cuatro preguntas del referéndum y consulta popular del 16 de noviembre, en lo que representa la segunda reestructuración importante del Gabinete en menos de cuatro meses.
Álvaro Rosero León, director de EXA FM/Democracia y conductor del programa El show de la papaya, es conocido por sus editoriales abiertamente anticorreístas. Hijo del periodista Gonzalo Rosero, fundó y representó a la Cámara de Medios del Ecuador. En junio de 2018 compareció ante la Asamblea Nacional para respaldar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación del gobierno de Lenín Moreno y defender el concurso público de frecuencias.
Sin embargo, el certificado emitido este 18 de noviembre de 2025 por el portal del Ministerio de Trabajo indica que Rosero mantiene deuda como empleador con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, genera impedimento legal para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.
La Presidencia informó que Zaida Rovira vuelve al Ministerio de Inclusión Económica y Social, cartera que dirigió antes de su paso por Gobierno. Aún no se ha definido la fecha exacta para la emisión de los decretos ejecutivos ni la ceremonia de posesión del nuevo ministro.
Con Álvaro Rosero, el Ministerio de Gobierno acumula seis titulares desde noviembre de 2023. Michele Sensi-Contugi Ycaza, Mónica Palencia, José de la Gasca, Zaida Rovira y ahora Rosero León. Todo esto, en medio de una crisis política tras el resultado adverso del referéndum del domingo.
La designación se da en medio de una evidente reconfiguración del equipo de Gobierno. Esto, tras el rechazo mayoritario a las propuestas del Ejecutivo en el referéndum del domingo. Analistas coinciden en que el Ministerio de Gobierno ha sido uno de los más inestables durante la administración Noboa. Con cambios frecuentes motivados por crisis políticas, desgaste o necesidad de renovar la imagen del Ejecutivo.