El presidente Daniel Noboa entregó este miércoles 16 de julio de 2025 la nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Tipo A “Cordero Crespo I” en el cantón Esmeraldas . Esta acción busca salvaguardar a más de 14.000 habitantes , reforzando la seguridad y la presencia de las fuerzas del orden en la provincia. La inversión de USD 705.072,21 respalda el compromiso del gobierno con la lucha contra la delincuencia .
La UPC “Cordero Crespo I” se ubica en el barrio Cordero Crespo y albergará a 16 servidores policiales . Desde esta unidad, se coordinarán acciones de seguridad ciudadana , respuesta a emergencias, vigilancia y neutralización de grupos delincuenciales . La infraestructura cuenta con el equipo necesario para atender a la ciudadanía, lo cual subraya la dedicación del Gobierno Nacional. Pierina Tenorio , ciudadana esmeraldeña, reconoció públicamente el trabajo del Gobierno en la seguridad y la disminución de la delincuencia .
El presidente Noboa enfatizó durante la entrega: “Hoy, terroristas y criminales son quienes deben sentir miedo porque enfrentan a un gobierno al que no podrán someter ni chantajear”. Esta UPC simboliza la presencia policial y la respuesta inmediata de la Policía Nacional en Esmeraldas . En el primer semestre de este año, 2.454 policías ejecutaron más de 17.000 operativos de seguridad en la provincia. El gobierno ha entregado 11 UPC y una UVC en otras provincias, además de equipar a la policía con 54.000 chalecos antibalas y cerca de mil vehículos .
Las fuerzas del orden cuentan con el respaldo de herramientas jurídicas, como la Ley de Solidaridad . Esta ley incentiva al sector privado a realizar donaciones que fortalezcan las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional , ofreciendo beneficios tributarios. El comandante General de la Policía Nacional, Pablo Dávila , afirmó que la entrega de la UPC es un signo de esperanza . El ministro del Interior, John Reimberg , reiteró que la UPC fortalecerá la seguridad y la relación entre ciudadanía y policía . Anunció además que el patrullaje será permanente en la zona.
El Mandatario reiteró que su gobierno atacará a quienes agreden a menores y a quienes buscan instaurar el narcotráfico. "Nos oponemos a la delincuencia, a la corrupción, al robo. A todos esos le declaramos la guerra y la pelearemos hasta ganar”. El gobierno mantendrá su presencia en Esmeraldas , dialogando con la ciudadanía para mejorar la calidad de vida con obras.