El Organización Mundial de Alfabetización (WLO) y el Ministerio de Trabajo del Ecuador lanzaron el 13 de noviembre de 2025 una oferta de 100 mil becas para servidores públicos y sus familiares en Ecuador, con el fin de otorgar estudios de tercer y cuarto nivel completamente en línea y cubrir hasta el 60 % del costo de la matrícula.

Alcance y beneficiarios

La convocatoria se dirige a los servidores públicos ecuatorianos y a sus familiares. Las becas están destinadas a que puedan realizar programas formativos de tercer y cuarto nivel, en modalidad 100 % en línea , lo que facilita el acceso desde cualquier provincia del país.

El programa ofrece siete áreas de estudio : idiomas; diseño y artes; negocios y economía; ingeniería y tecnología; ciencias de la salud; derecho y ciencias jurídicas; educación y ciencias sociales. La cobertura parcial del costo, que asciende a 60 % , representa un apoyo significativo para quienes optan por estudios superiores en modalidad virtual.

Proceso de inscripción

Para acceder a una de las becas, los interesados deben ingresar al sitio web oficial de la WLO: Luego deben seleccionar el país “Ecuador”, ingresar el código institucional 11949 , completar el formulario con datos personales y elegir el programa de estudios de su interés. Finalmente, deben formalizar la matrícula para activar el beneficio. La inscripción se abrió el 13 de noviembre de 2025 .

Contexto del programa educativo

El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y la WLO responde a una demanda creciente de formación flexible para los servidores públicos en Ecuador. La modalidad en línea permite superar barreras de ubicación y horarios.

Este tipo de programas en línea ya presentes en otros países– han demostrado permitir que profesionales en ejercicio compatibilicen trabajo y estudio. El programa complementa otros planes del Estado ecuatoriano para mejorar la capacitación del sector público y su desempeño institucional.

Aspectos prácticos a considerar

Los postulantes deben cumplir con los requisitos que exige la WLO, los cuales incluyen ser mayor de 18 años e ingresar al formulario en línea. Es importante que el formulario se complete de forma clara y precisa, y que al finalizar la matrícula quede registrada la aceptación del programa.

Aunque la cobertura es del 60 % del costo, los beneficiarios deberán asumir el resto del costo de matrícula. Dado que la formación es completamente en línea, los participantes deben contar con conexión a internet adecuada y disponer de tiempo para dedicarse al estudio.

Impacto y relevancia

Con esta convocatoria se espera que millares de servidores públicos y sus familias amplíen sus oportunidades formativas, mejoren su perfil profesional y accedan a títulos de tercer y cuarto nivel. El enfoque en línea amplia la accesibilidad en regiones rurales y urbanas del país.

El programa puede contribuir a elevar los niveles de capacitación del sector público ecuatoriano y generar un efecto multiplicador en la calidad del servicio estatal.