El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que no realizará el proceso de votación en cinco países durante la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre de 2025. Según explicó Wilson Hinojosa, director nacional de Procesos Electorales, la decisión se debe a la ausencia de condiciones diplomáticas, logísticas y de transporte internacional, lo que impedirá garantizar el normal desarrollo de los comicios en esas jurisdicciones.
Países afectados por la suspensión
Los ecuatorianos residentes en Venezuela, Cuba, Rusia, Bielorrusia y Nicaragua no podrán ejercer su derecho al voto. En total, 10.726 personas empadronadas en el exterior se verán afectadas por la medida.
En Venezuela, donde Ecuador no mantiene representación diplomática, la suspensión se aplicará en las zonas de Caracas (8.729 electores) y Valencia (1.137). >En Cuba, los comicios no se llevarán a cabo en La Habana (243 votantes) ni en Santa Clara (112), debido a dificultades financieras y logísticas reportadas por la Cancillería ecuatoriana.
Respecto a Rusia y Bielorrusia, el CNE informó que los paquetes electorales no pudieron ser trasladados, ya que no recibieron autorización para el tránsito internacional. “Lamentablemente, los paquetes no volaron y, si lo hacen, ya no llegarían a tiempo para el sufragio”, explicó Hinojosa.
En Bielorrusia existen 65 votantes empadronados, mientras que en Rusia cerca de 400.
En el caso de Nicaragua, el proceso también fue cancelado debido a la falta de garantías necesarias para el desarrollo de la jornada electoral, según los informes oficiales.
Votación en el resto del mundo
El CNE aclaró que el resto de las jurisdicciones en el exterior sí realizarán la jornada de votación, incluyendo México, donde los ecuatorianos podrán sufragar normalmente en la Ciudad de México, incluso si pertenecen a otras circunscripciones como Monterrey.
Asimismo, se confirmó que en Tel Aviv (Israel) esta vez sí se llevará a cabo el proceso. Luego de restablecerse las condiciones de seguridad y logística necesarias.
Más de 480 mil ecuatorianos votarán desde el exterior
De acuerdo con el órgano electoral, 481.373 ecuatorianos están empadronados en el exterior para participar en el referéndum de manera presencial en 99 zonas electorales, de 09h00 a 19h00, según el horario local de cada país.
El sufragio se distribuirá en tres circunscripciones:
Europa, Oceanía y Asia: 280.625 electores.
Canadá y Estados Unidos: 164.395 electores.
Latinoamérica, el Caribe y África: 36.353 electores.
Los votantes deberán acudir con su cédula de identidad, pasaporte o ID consular, vigentes o caducados, al recinto electoral correspondiente.
Un desafío logístico internacional
La suspensión parcial del voto en el exterior pone de manifiesto los retos logísticos y diplomáticos que enfrenta Ecuador para garantizar la participación electoral de su diáspora. El CNE aseguró que continuará coordinando con la Cancillería y las representaciones diplomáticas con el fin de restablecer las condiciones necesarias para futuros procesos.